Publicidad
Diputado Francisco Undurraga (Evópoli): «No hay que idealizar ni al mundo de los expertos ni al de los independientes» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputado Francisco Undurraga (Evópoli): «No hay que idealizar ni al mundo de los expertos ni al de los independientes»

El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) habló con El Mostrador en La Clave sobre la inclusión de expertos en una eventual nueva Convención Constitucional. Sobre ello, expresó que «no hay que idealizar el mundo de los expertos», añadiendo que, entre los partidos, «tenemos que llegar a una buena solución de tal forma después construir un buen texto». Sobre la reunión que las colectividades sostendrían el viernes, Undurraga indicó que Chile Vamos asistirá «en la medida en que se cumplan los requisitos que nosotros planteamos». La coalición opositora requirió que «las siguientes reuniones tuvieran una representatividad de acuerdo a la fuerza parlamentaria que cada uno de los partidos tiene, de forma de hacerla proporcional y no hacerla como asamblea», dijo el parlamentario.


El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) abordó la continuación del proceso constituyente y la inclusión de expertos en una eventual nueva Convención Constitucional, como han planteado sectores de la derecha. Al respecto, manifestó que «no hay que idealizar al mundo de los expertos ni al de los independientes».

«Lo que nosotros nos comprometimos durante la campaña, que tenía que existir un nuevo texto (…) que sea paritario, tenemos que ver cómo es la presencia de pueblos originario y en qué proporción (…) y cómo van a entrar los ‘expertos'», dijo Undurraga en conversación con El Mostrador en La Clave.

«No hay que idealizar ni al mundo de los expertos ni tampoco hay que idealizar, como fue idealizado, el mundo de los independientes. Con esto no estoy diciendo que esto lo deberíamos escribir en el Congreso, sino que lo que estoy diciendo es que tenemos que llegar a una buena solución de tal forma después construir un buen texto», añadió el legislador.

Reunión del viernes

Los partidos políticos con representación parlamentaria reanudarían este viernes los diálogos para continuar con el proceso constituyente. Esto, luego de que Chile Vamos desconociera un acuerdo alcanzado el lunes de la semana pasada y criticara dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien valoró los pisos mínimos.

«El viernes en la medida en que se cumplan los requisitos que nosotros planteamos, nosotros esperamos de verdad asistir, a conversar, a dialogar, y poder empezar a trabajar sobre un itinerario que nos tenemos que poner de acuerdo entre todas las fuerzas políticas», indicó Undurraga.

«Nosotros solicitamos a través de los tres presidentes de partidos (de Chile Vamos), a los presidentes Elizalde (Senado) y Soto (Cámara de Diputadas y Diputados), que las siguientes reuniones tuvieran una representatividad de acuerdo a la fuerza parlamentaria que cada uno de los partidos tiene, de forma de hacerla proporcional y no hacerla como asamblea», añadió.

«Hoy día hay 20 presidentes de partidos con 20 intervenciones y con 20 derechos igualitarios a voto en circunstancias que hay tres presidentes de partidos que representan el 40% de la fuerza parlamentaria, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados», explicó Undurraga.

«Creo que es importante que vayamos configurando una mesa de acuerdo a la representatividad que tiene y esta sea traducida posteriormente en voto, para poder habilitar el proceso», complementó.

Plebiscito de entrada

El diputado Evópoli no se mostró favorable a un plebiscito de entrada de cara a un nuevo proceso constituyente.

«Creo que el plebiscito de entrada, en lo particular, está de moda, pero no necesariamente va a requerir profundidad hacia adelante. Cuáles son las alternativas. Vamos a hacer un plebiscito para qué ¿Para que diga hacemos una nueva Constitución, nos quedamos con la actual? (…) Finalmente la gente quiere una nueva Constitución», sostuvo.

«(Esta Constitución) ha sido desahuciada en los hechos, no solamente por los parlamentarias, sino por la ciudadanía en general (…) Tenemos que fijar posiciones y ser capaces de señalarle a la ciudadanía, no en términos mesiánicos ni muchos menos, de la conveniencia o no conveniencia de hacer algo en relación a este tema», agregó.

Publicidad

Tendencias