Publicidad
Cae Jefe del Estado Mayor Conjunto tras ciberataque que revela la vulnerabilidad de las FF.AA. PAÍS Crédito: Agencia UNO

Cae Jefe del Estado Mayor Conjunto tras ciberataque que revela la vulnerabilidad de las FF.AA.

El motivo de su renuncia es que Paiva estaba a la cabeza del EMCO al momento de que se conoció el hackeo y filtración de los cerca de 400 mil correos pertenecientes a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas. Según los primeros antecedentes, que tendrá que verificar e investigar el sumario administrativo ordenado por la ministra de Defensa, Maya Fernández, Paiva ya habría manejado información de que el EMCO había sido víctima de un ciberataque a sus correos electrónicos. Sin embargo, no informó o no hubo registro de que el incidente haya sido reportado a la ministra Fernández o a las subsecretarías. Actualmente Paiva se encontraba con licencia médica, pero la interrumpió para firmar su renuncia, la que será oficial el próximo 30 de septiembre. [ACTUALIZADA]


Coletazos trajo la masiva filtración de cientos de miles de correos electrónicos pertenecientes al Estado Mayor Conjunto (EMCO) de la Defensa Nacional. Esto, porque el general Guillermo Paiva presentó su renuncia a la jefatura del órgano.

El motivo de su renuncia es que Paiva estaba a la cabeza del EMCO al momento de que se conoció el hackeo y filtración de los cerca de 400 mil correos pertenecientes a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: 

En concreto, según reporta radio Bío Bío, Paiva ya habría manejado antecedentes de que el EMCO había sido víctima de un ciberataque a sus correos electrónicos. Sin embargo, Paiva no informó o no hubo registro de que el incidente haya sido reportado a la ministra de Defensa, Maya Fernández o a las subsecretarías.

El ciberataque incluso derivó en que la misma ministra Fernández, quien se encontraba con el Presidente Gabriel Boric en Nueva York, Estados Unidos, participando de la Asamblea General de la ONU, tuviera que regresar de urgencia a Chile para ver in situ la gravedad de la filtración, lo que originó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades en la filtración de estos documentos.

«El gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal», dijeron a través de un comunicado.

En dicho sumario, se deberá esclarecer si Paiva bloqueó o no la información referida al ciberataque.

Actualmente Paiva se encontraba con licencia médica, pero la interrumpió para firmar su renuncia, la que será oficial el próximo 30 de septiembre.

Publicidad

Tendencias