Publicidad

Nuevo capítulo de “Economía de a Pie”: precios más altos y sueldos más bajos, se aleja el sueño de la casa propia en Chile

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, y la doctora en Economía Andrea Bentancor, con la conducción del economista Jorge Martínez Lubiano, analizan la compra de viviendas y el estado del mercado inmobiliario en nuestro país, con una economía deteriorada por la salida de capitales, la incertidumbre política y el paquete de estímulos en tiempos de COVID.


La economía mundial y local está experimentando diversos cambios. En Chile, la oferta de viviendas llegó a una cifra histórica de un 24% sobre el ritmo histórico de la Región Metropolitana, mientras que la venta de viviendas cae un 40% en tercer trimestre.

En este contexto, José Manuel Mena, exgerente general de BancoEstado, ingeniero civil, empresario, consultor y actual presidente de la Asociación de Bancos, y Andrea Bentancor, doctora en Economía de la Universidad de Wisconsin-Madison y académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, participaron en un nuevo programa de «Economía de a Pie», en donde explicaron cómo se está comportando el mercado inmobiliario en el país y cómo los factores internos y externos influyen en su desarrollo.

Mena indicó que actualmente «estamos viviendo situaciones inéditas en las últimas décadas, no es solo de estos dos últimos años. Tenemos una inflación que se ha ido generalizando en el mundo, con un problema muy importante de cadena de servicios, con una incertidumbre muy grande en Europa con la guerra entre Rusia y Ucrania, y los efectos económicos los estamos empezando a ver».

Es así como las «economías van a empezar a caer en su actividad, caída de empleos es un problema de actividad que lamentablemente vamos a ir recibiendo y experimentando en nuestras familias en los próximos meses», según el experto.

Por su parte, Bentancor complementó explicando que «Chile es una economía muy abierta y pequeña que no se puede aislar de estas trayectorias de la economía mundial, entonces esto hace que la incertidumbre en Chile, con un contexto de una inflación muy alta, por el contexto internacional, más lo que ha sucedido en la economía local, IFE muy grande y retiros, ha tenido un componente de inflación local muy importante que ahora hay que ajustar».

Respecto al mercado inmobiliario, el presidente de Asociación de Bancos afirmó que «la causa principal de un mayor stock tiene que ver más por el lado de los compradores. En un extremo, han desaparecido. Hay un problema más de demanda que de oferta. Lo que se llama oferta es lo que hacen los proyectos, esos también han caído a la mitad en comparación con un año atrás, pero lo que más está afectando es que los compradores tienen créditos más caros, tienen incertidumbre respecto a sus sueldos y hay una duda respecto a invertir en un país que se nota más riesgoso».

«Los créditos están más altos. Cuando tú analizas un futuro cliente, haces una evaluación de riesgo. La inflación sube pero el poder adquisitivo viene cayendo, el mercado laboral está muy débil (…). Si tú te fijas, en la composición del mercado de trabajo está aumentando la proporción de emprendedores, empleadores y trabajadores por cuenta propia», agregó.

Respecto al futuro, los expertos coinciden en que es necesario despejar la incertidumbre política durante los próximos meses y que disminuya la inflación, para el 2023 y 2024 volver a poner el foco en el crecimiento a nivel país.

Publicidad

Tendencias