Publicidad
Gobierno confirma que ingresará mañana Presupuesto 2023 al Congreso: apuntan a diferencias con el anterior y a «expansión real del gasto» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Gobierno confirma que ingresará mañana Presupuesto 2023 al Congreso: apuntan a diferencias con el anterior y a «expansión real del gasto»

«Este va a ser un presupuesto que va a tener bastantes diferencias con el presupuesto anterior», dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, por el Presupuesto 2023, que el Gobierno ingresará mañana al Congreso. «Vamos a ver diferencias en los énfasis, en la estructura, en las regulaciones del presupuesto, que creo que nos van a dar sentido en cuanto a que queremos no solamente gastar más, invertir más, sino que también gastar e invertir mejor», señaló el jefe de la billetera fiscal. El titular de Hacienda fue consultado por la cifra concreta de la expansión del gasto, estimada entre el 4% al 5%. Marcel dijo que ello lo anunciará el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional -que se realizará la noche de este jueves- y que el aumento del gasto estará «dentro del rango» mencionado. [ACTUALIZADA]


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó hoy que el Gobierno ingresará mañana el proyecto del Presupuesto 2023 al Congreso. El secretario de Estado apuntó que la iniciativa tiene «bastantes diferencias» con el del Gobierno anterior y relevó la «expansión real del gasto».

«Este va a ser un presupuesto que va a tener bastantes diferencias con el presupuesto anterior, pese a que normalmente el gasto público tiene mucha inercia, pero vamos a ver diferencias en los énfasis, en la estructura, en las regulaciones del presupuesto, que creo que nos van a dar sentido en cuanto a que queremos no solamente gastar más, invertir más, sino que también gastar e invertir mejor», dijo Marcel en un punto de prensa.

También te puede interesar: 

«El próximo año vamos a tener una expansión real del gasto, expansión que va a ser mayor especialmente en materia de gasto social, en materia de inversión en infraestructura, en gasto de seguridad ciudadana», añadió el titular de Hacienda.

El ministro Marcel fue consultado por la cifra concreta de la expansión del gasto, estimada entre el 4% al 5%. El jefe de la billetera fiscal dijo que ello lo anunciará el Presidente Gabriel Boric en cadena nacional -que se realizará la noche de este jueves- y que el aumento del gasto estará «dentro del rango» mencionado.

«Muchos de los componentes transitorios que se crearon durante la pandemia van a ir desapareciendo del presupuesto y van a ir siendo reemplazados por recursos asignados por prioridades más permanente y que responden a las necesidades de la ciudadanía», prosiguió Marcel.

«Vamos a tener diferencia en las regulaciones del presupuesto. Con el correr de los años se han ido agregando muchas regulaciones que se expresan en 750 páginas de glosa que integran la Ley de Presupuesto. Eso lo vamos a reducir (…) sin sacrificar transparencia», agregó.

Asimismo, que «vamos a tener un esfuerzo importante en descentralización. Eso nos va a ayudar a gastar mejor de acuerdo a las necesidades en los territorios».

Recordemos que el Gobierno tiene plazo legal hasta mañana viernes para presentar el proyecto del Presupuesto 2023 al Congreso.

Publicidad

Tendencias