Publicidad
Inflación registra su primera baja en 12 meses e IPC de septiembre llega al 0,9% MERCADOS Crédito: Agencia UNO

Inflación registra su primera baja en 12 meses e IPC de septiembre llega al 0,9%

Los expertos y operadores financieros consultados por el Banco Central esperaban una variación mensual de la inflación de 0,9% y una medición anual de 13,8%. Y vaya que estuvieron acertados, porque el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre anotó una variación mensual de 0,9%, por lo que su medición anual llegó a 13,7%. Otro dato relevante es que a 12 meses, el IPC registró su primera caída tras 18 meses consecutivos al alza, por lo que la inflación registra su primera baja interanual. Desde el INE también destacaron que nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.


Dentro de las expectativas del mercado estuvo el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, informado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que anotó una variación mensual de 0,9%, por lo que su medición anual llegó a 13,7%. Mientras que, en lo que va del año, la cifra alcanzó un alza de 10,8%.

Los expertos y operadores financieros esperaban una variación mensual de la inflación de 0,9% y una medición anual de 13,8%.

Otro dato relevante es que a 12 meses, el IPC registró su primera caída tras 18 meses consecutivos al alza, por lo que la inflación registra su primera baja interanual. Además, hay que recordar que en esta materia, en agosto de este 2022, la medición llegó su nivel más alto en 30 años.

Desde el INE también destacaron que nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

“Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,488 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (1,9%), con 0,117 pp. Entre las divisiones con descensos destacó transporte (-0,2%), con -0,027 pp”, detallaron.

En relación a los alimentos, dentro de las alzas que destacan aparece la carnes (2,7%), y la subida en particular de la carne de pollo (4,1%). Además, el INE resaltó las ganancias del grupo de lácteos, quesos y huevos (3,7%) y del tomate (16,5%).

Mientras que, en los productos que bajan, el IPC de septiembre resaltó al servicio de transporte aéreo (-15,3%).

Vea el boletín completo en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias