Publicidad
Presidente Boric endurece el tono ante migrantes irregulares: “O se regularizan o se van” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric endurece el tono ante migrantes irregulares: “O se regularizan o se van”

Desde Antogafasta, el Presidente Gabriel Boric rayó la cancha y apuntó que «quienes estén en situación irregular o se regularizan o se van». A ello añadió que «quienes hayan cometido delitos derechamente se tienen que ir”. El Presidente también relevó que el Gobierno presentó dos proyectos «para atender la situación migratoria del norte del país». Uno de ellos, «hace más expedito el procedimiento de expulsión administrativa de una persona extranjera, facilitando los mecanismos de notificación», comentó. La otra iniciativa busca permitir la expulsión judicial de personas condenadas por Ley de Drogas, señaló. Recordemos que el jefe de Estado instruyó la expulsión de los extranjeros que agredieron el domingo a carabineros en Puerto Montt, aunque la palabra final la tendrá la justicia.


El Presidente Gabriel Boric endureció este jueves el tono con los inmigrantes que han entrado de manera irregular al país. En el marco de su visita a Antofagasta, el Mandatario apuntó que «regularizan o se van».

La prensa consultó al Mandatario por el ataque de un grupo de extranjeros contra carabineros en Puerto Montt y por los «rucos» que se han instalado en Antofagasta. “El tema de los rucos en particular, uno no puede satisfacerse solamente con la pretensión de sacarlos un día de un lugar. Por eso la respuesta es más complicada, por eso es intersectorial. Hay que hacer el catastro, ofrecer alternativas”, dijo.

También te puede interesar: 

Luego, el jefe de Estado rayó la cancha. “A quienes estén en situación irregular o se regularizan o se van y a quienes hayan cometido delitos derechamente se tienen que ir”, sostuvo.

“Acá no hay nadie que vaya a estar encima de la ley y, por lo tanto, ese es un trabajo que tiene como prioridad nuestra delegada, que va a hacer un trabajo sectorial con Salud, Desarrollo Social”, complementó el Presidente Boric.

Asimismo, indicó que “necesitamos construir más albergues, ver si hay redes familiares en otros sectores de Chile. Pero tenemos que dar soluciones definitivas, no sencillamente para que vuelva a aparecer 30 metros más allá. Por eso es una pega más compleja”.

Proyectos de ley

El Presidente también relevó que el Gobierno presentó dos proyectos «para atender la situación migratoria del norte del país». Uno de ellos, «hace más expedito el procedimiento de expulsión administrativa de una persona extranjera, facilitando los mecanismos de notificación», comentó.

La otra iniciativa busca permitir la expulsión judicial de personas condenadas por Ley de Drogas, señaló.

Además, apuntó que «estamos avanzando en la implementación de un registro biométrico de todas las personas extranjeras que se encuentran residiendo en Chile en situación migratoria irregular».

Video vía Twitter: @mediabanco

Instrucción de expulsión

El Mandatario señaló ayer que instruyó la expulsión de los extranjeros que agredieron a carabineros en Puerto Montt. «He instruido al subsecretario del Interior (Manuel Monsalve) que a las personas que participaron en esta agresión a carabineros se les aplique el artículo 132 de la Ley de Migración, por lo tanto se proceda su expulsión del país», expuso en la ocasión.

«Esto lo va a tener que resolver la justicia. Nosotros vamos a establecer todos los procedimientos y esperamos que la justicia nos acompañe, ya que son un peligro para la seguridad y que acá hay que tener una señal muy clara: No se van a tolerar delitos ni agresiones a nuestros Carabineros», enfatizó el Mandatario.

Publicidad

Tendencias