Publicidad

Cecilia Vicuña, top en Londres



Presentado por:


¡Buenas! Santiago está a todo motor con toda clase de eventos culturales y se nota. Esta semana se anunció el line-up de Lollapalooza 2023, pero también están el Foro de las Artes de la Universidad de Chile, que comenzó este jueves y se extiende hasta el 28 de octubre, y el Mes del Diseño, a realizarse desde el 20 al 30 de noviembre.

  • En esta edición de Cultívate: cómo lucía Marte, lleno de vida antes de sufrir su propio cambio climático, el estreno del documental sobre cómo los padres del modelo neoliberal enfrentaron el estallido, las memorias de Fito Páez y la elección del barrio Yungay como uno de los más «cool» del mundo.

Recuerda que esta es una versión reducida del newsletter que sale los viernes. Si quieres leerlo completo, tienes una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

1- CECILIA VICUÑA, TOP EN LONDRES

Cecilia Vicuña with Quipu Womb, TM, March 2022

Este martes, la artista visual chilena Cecilia Vicuña inauguró en el renombrado Tate de Londres una monumental muestra, basada en el ancestral arte del quipu, ese lenguaje en nudos de nuestro continente con 4.500 años de antigüedad.

  • “Brain Forest Quipu” alude a las conexiones profundas entre lo personal y lo universal que, al igual que las hebras de la instalación, se expresan tanto en la misteriosa materia gris de nuestro cerebro como en la asombrosa cosmología del tiempo y el espacio exterior. Vicuña escribe: “La Tierra es un bosque-cerebro y el quipu abraza todas sus interconexiones”.

  • Con esta exposición en Londres, la artista cierra un año de oro:ser la primera mujer latinoamericana en exponer en la rotonda del Museo Guggenheim de Nueva York y en recibir el Premio León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia.

“El impulso que ha recibido la obra de Cecilia Vicuña en estos últimos años da cuenta de cuán determinante es el contexto histórico en la recepción de las obras de arte y de los artistas”, señala el académico de la Facultad de Letras de la UC, Pablo Chiuminatto.

“Vicuña hace décadas que trabaja con este tipo de reelaboraciones, reapropiaciones y registros de las cosmovisiones indígenas y mestizas que fundan la cultura contemporánea de América Latina. Esto ya se apreciaba en las esculturas efímeras que hacía con objetos recogidos de la playa a inicios de los setenta y, por cierto, queda de manifiesto en extensa obra poética”, comenta el especialista.

  • “En el caso de la pieza que se presenta en la Tate Gallery, se trata de una interpretación de los Quipus, objetos precolombinos que, según estudios, permitían a los incas almacenar y recuperar información de los bienes y las arcas del imperio. Una especie de Excel, plasmado por hilos y nudos. Una tradición que se perdió con la catástrofe que representó para las culturas precolombinas la conquista y el proceso de colonización de esta parte de América del Sur. Insisto, la artista ha trabajado con estos medios y modos por décadas, pero es hoy cuando esos elementos alcanzan una resonancia y sintonía especial, quizás, precisamente porque nos enfrentamos a otra catástrofe, ya no de dominaciones y conquistas, sino de sobrevivencia a nivel planetario, dada la crisis socioambiental que vivimos. En ese lugar convergen el contexto histórico y la obra de Cecilia Vicuña”, subraya Chiuminatto.

2

2- MARTE, LLENO DE VIDA HASTA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Marte primitivo pudo haber proporcionado en el subsuelo un entorno favorable para la vida microbiana que se alimenta de hidrógeno y produce metano, señala un estudio basado en modelos que publicó esta semana Nature Astronomy.

  • La investigación encabezada por Boris Sauterey, de la Universidad de Arizona, se remonta al periodo noáquico, hace más 3.700 millones de años.

  • La superficie del Marte primitivo se habría vuelto pronto glacial, como consecuencia de la actividad biológica.En otras palabras, el cambio climático impulsado por la vida marciana podría haber contribuido a hacer inhabitable la superficie del planeta muy pronto.

“El problema al que se habrían enfrentado entonces estos microbios es que la atmósfera de Marte básicamente desapareció, se diluyó por completo, por lo que su fuente de energía se habría desvanecido y habrían tenido que encontrar una fuente de energía alternativa”, dijo Sauterey a la DW.

3

3- LLEGÓ “EL EFECTO LADRILLO”

Esta semana se estrenó en salas de todo Chile el documental El efecto ladrillode Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano.

  • Ambos son conocidos por su obra anterior, Chicago Boys(2015), que relata la historia de los economistas que instalaron el neoliberalismo en Chile durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), de mano del famoso texto El ladrillo.

  • En su nueva película, los realizadores confrontan al modelo económico con el estallido social de octubre de 2019, específicamente a través de dos protagonistas: Mariana, que recorre poblaciones ayudando en las ollas comunes, y Ramiro, que recolecta dinero entre sus amigos empresarios para apoyar a fundaciones.

Gracias a Miradoc, será posible ver la cinta de Arica a Punta Arenas. Puedes conocer la cartelera aquí.

4

4- FITO PÁEZ EDITA SUS MEMORIAS

La primera canción que escuché de Fito Páez fue “Cable a tierra”, allá, en el exilio en Bogotá, a fines de los 80, pero realmente comencé a enganchar con su obra recién llegado a Chile, en 1992, con “El amor después del amor”. Incluso, con 16 años, fui solo a un recital suyo en el entonces aún llamado Estadio Chile, con tal de verlo en vivo.

  • Pues bien, el señor Rodolfo Páez acaba de publicar sus memorias, llamadas Infancia y juventuddonde entre otros aspectos recuerda cómo le cambió la vida al ser reclutado para la banda de Charly García, cuando además conoció a uno de los grandes amores de su vida, la cantante Fabiana Cantilo.

  • El diario trasandino Página 12publicó un extracto del libro, que además relata las aventuras del músico en Ibiza, donde la fiesta sí que era eterna.

“No estaba tan explotado aún. Parado como un pajuerano en uno de los infinitos pasillos al aire libre de aquel templo de excesos, veo la primera alucinación. Robert Plant, con su melena rubia, todo vestido de blanco en la misma situación que yo, aunque, claro, con las infinitas diferencias del caso. Nadie reparaba en él. Me pegué la vuelta escondiéndome de mí mismo y me fui por un escaparate. No podía ser real. Cuando volví, al rato, él ya no estaba allí”.

5

5- BARRIO YUNGAY, UNO DE LOS MÁS “COOL” DEL MUNDO

Real Estate Virtual House Tour Call On Tablet

Real Estate Virtual House Tour Call On Tablet

Viví en Buenos Aires desde 2003 a 2011, y cuando volvimos a Chile con Sandra (embarazada), aterrizamos de casualidad en un departamento del Barrio Yungay, sin saber absolutamente nada del lugar, donde viviría sus primeros días de vida nuestra hija Sol.

  • Viniendo de una ciudad cosmopolita, sin duda fue un golpe de suerte. Con sus vecinos de muchos países del mundo, artistas y estudiantes, el barrio tenía toda la onda: la Biblioteca de Santiago, el Museo de la Memoria, el Parque Quinta Normal, el centro cultural Nave, la estación de Metro abandonada (llamada, curiosamente, Libertad), el restaurante peruano “Johana” de la calle Cueto (que aún existe), sin mencionar los murales, la Fiesta de la Primavera, la organización vecinal y un largo etcétera, lo hacían simplemente adorable.

  • Por eso –y ahora más encima llegó al barrio el Presidente Gabriel Boric– no me extrañó que la revista Time out lo calificara como uno de los 10 “más cool” del mundo.

“Yungay es el hogar de varios museos fascinantes y el exuberante espacio verde del Parque Quinta Normal, mientras que una escena gastronómica prometedora incluye restaurantes que sirven comida chilena tradicional junto con pizzerías de masa fermentada y cafés especiales”, describe la publicación, en una lista de 51 sitios “cool” alrededor del globo, que además incluye lugares de Lisboa, Montreal y Nueva York.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Yo al menos, feliz con la primavera.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias