Publicidad
Pymes de Calle Condell en Valparaíso, la más vandalizada del país, no han recibido ayuda a tres años del estallido PAÍS Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Archivo Agencia UNO

Pymes de Calle Condell en Valparaíso, la más vandalizada del país, no han recibido ayuda a tres años del estallido

Andrés Cárdenas
Por : Andrés Cárdenas Periodista El Mostrador
Ver Más

El director de la Multigremial de Valparaíso, Héctor Arancibia, estima que entre un 10 y un 15 por ciento de los comercios de la ciudad ha recibido dinero de fondos concursables del Gobierno, pero «en el barrio comercial más afectado de todo Chile, el de calle Condell, no se recibió esta ayuda». A tres años del estallido social, «las ayudas que tenían que haber llegado a todos estos sectores no llegó», afirma el líder gremial, apuntando a la alta cantidad de documentos para postular a los fondos, algo que juega en contra de la mayoría de los comerciantes de una de las «zonas cero» del país más afectada en el contexto de las manifestaciones que se iniciaron el 18 de octubre de 2019.


Héctor Arancibia, presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso y director de la Multigremial de la ciudad puerto, denunció que el barrio comercial más afectado en todo Chile por vandalizaciones –ubicado en la concurrida calle Condell– no ha recibido la ayuda necesaria de parte de los fondos concursables que dispone el Gobierno para las pymes afectadas tras el 18 de octubre de 2019.

A tres años del estallido social, el líder gremial señaló que, pese a haber sostenido reuniones en La Moneda con el ministro de Economía, Nicolás Grau, en las que pudieron expresarle la problemática y las necesidades de los comercios de las denominadas «zonas cero» del país, junto a otros representantes gremiales de Arica a Puerto Montt, la ayuda ha sido por lo bajo insuficiente.

«Los acuerdos que se tomaron en esa reunión y posteriores que tuvimos eran para llegar con ayuda directa a las pymes que están en estos barrios. La ayuda que ellos comprometieron desde el Gobierno eran la entrega de 4 millones de pesos para cada uno –del fondo Ayuda a tu Pyme de Sercotec– y luego venía una segunda etapa, que era para los barrios comerciales de la zona cero», relató Arancibia, en conversación con El Mostrador.

El presidente de la Multigremial de Valparaíso agregó que una vez terminadas las reuniones se abría el proceso de ayuda para el resto de los locatarios, «porque todos se vieron afectados en cierta medida». Pero, lamentablemente, aseguró, «se cambiaron las reglas del juego, sin previo aviso».

«No nos enviaron nunca el borrador de lo que se había comprometido. Y metieron a todos dentro de un mismo saco», fustigó Arancibia, apuntando a la excesiva burocracia y a la enorme cantidad de documentos solicitados.

«Mucha gente no postuló porque se sumó un gran número de requisitos. Esta ayuda llegó a un 10 o 15 por ciento de nuestro sector. Pero, en el barrio comercial más afectado de todo Chile, el de calle Condell, no se recibió esta ayuda», sentenció el titular de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, recalcando «la poca ayuda que recibimos de parte de Sercotec».

Para Héctor Arancibia, «se comprometió una ayuda que al final no llegó y hay pymes que quedaron afectadas por las protestas, pero no hubo ninguna ayuda para ellos».

«Las ayudas que tenían que haber llegado a todos estos sectores no llegó», afirmó, reiterando que regionalmente «son muy pocos los que decidieron igual postular, obviando algunos de los requisitos, y solo algunos de ellos recibieron la ayuda».

Arancibia destacó que actualmente ese bajo porcentaje de pymes está en el proceso de recibir la ayuda estatal, pero criticó que «con ellos se va a trabajar y parece que con el resto no».

Además, sostuvo que la respuesta del Ministerio de Economía fue que tenían que esperar «otros programas» que se van a lanzar prontamente. En ese sentido, precisó que hay otro concurso que cierra el próximo 28 de octubre, pero que también tiene altos requisitos «que hacen complicado el camino para algunas pymes».

Respecto de esos requisitos, el dirigente explicó que, entre otros, junto con la carpeta tributaria y el promedio de ventas anual, se solicita que el local haya sido saqueado o haya sufrido grandes daños, o que hubiese tenido que estar beneficiado en un plan anterior de Sercotec. 

Finalmente, el líder gremial adelantó que insistirán y que, en paralelo, se está planeando la creación de una federación de comercio que agrupará a comerciantes de las «zonas cero» del país, incluyendo a gremios provenientes de 10 regiones.

Publicidad

Tendencias