Publicidad
Vocera de la Suprema confirma disposición de «armar la mejor quina posible» para Fiscal Nacional tras el cuestionado liderazgo de Abbott PAÍS Crédito: Agencia Uno

Vocera de la Suprema confirma disposición de «armar la mejor quina posible» para Fiscal Nacional tras el cuestionado liderazgo de Abbott

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, hablo con El Mostrador en la Clave sobre la quina que elaborará el máximo tribunal para el cargo de Fiscal Nacional. El plazo para presentar candidaturas concluye mañana y hasta el momento hay 14 aspirantes. «Nosotros vamos a fijar fecha para hacer una audiencia pública para recibir a los candidatos y que cada uno de ellos exponga características o rasgos personales que quieran destacar y, también, algunos planes, proyectos o visiones que tienen sobre la realidad, sobre el Ministerio Público», dijo. «Nosotros vamos a considerar especialmente cuál es la propuesta de cada uno de los candidatos», añadió. Vivanco también se refirió a casos de violencia sexual en el contexto del estallido social. «Cuando estamos hablando de situaciones tan complejas y tan difíciles como son agresiones sexuales, es muy importante hacer una investigación exhaustiva, porque son acusaciones muy graves, que su comprobación es más difícil que hacer una acusación sencilla de lesiones», comentó.


La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, abordó la quina que deberá elaborar el máximo tribunal para el cargo de Fiscal Nacional, luego de que Jorge Abbott cumpliera la edad máxima para ejercer el puesto (75 años) y dejara en posición debilitada al Ministerio Público debido a su turbulento manejo en estos casi 7 años al mando. Al respecto, Vivanco expresó la intención de la Corte de «formar la mejor quina posible». 

«Nosotros vamos a fijar fecha para hacer una audiencia pública para recibir a los candidatos y que cada uno de ellos exponga características o rasgos personales que quieran destacar y, también, algunos planes, proyectos o visiones que tienen sobre la realidad, sobre el Ministerio Público y, por supuesto, sobre la situación del país, por lo cual esas exposiciones van a ser muy importante para nosotros», señaló la vocera del máximo tribunal del país en conversación con El Mostrador en La Clave

También te puede interesar:

«Creemos que el cargo de Fiscal Nacional es un cargo de la mayor relevancia. Una parte importante de lo que hemos conversado hoy día tiene que ver con la actividad del Ministerio Público, y desde ese punto de vista nosotros vamos a considerar especialmente cuál es la propuesta de cada uno de los candidatos. Por cierto, sus méritos para llegar hasta donde están para formar la mejor quina posible, para que luego se designe al nuevo Fiscal Nacional», prosiguió. 

Recordemos que el plazo para presentar candidaturas para el máximo cargo del Ministerio Público concluye el viernes 21 de octubre. Hasta el momento hay 14 aspirantes, entre los que se encuentran el Fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el Fiscal Regional de Magallanes, Eugenio Campos, y el Fiscal Nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez.

La gestión de Abbott –que se inició en diciembre del 2015– estuvo marcada por la investigación de los casos Penta, SQM y Corpesca. El exfiscal fue blanco de críticas: en 2021, en una encuesta interna del Ministerio Público, el 50% de los persecutores calificó su gestión como «deficiente».

Camino a nuevo(a) Fiscal Nacional

Vivanco explicó los pasos para elegir al nuevo Fiscal Nacional. «El día que la Corte Suprema fije para hacer una audiencia pública, van a exponer (cada uno de los candidatos) por un tiempo que puede ser más o menos de 10 minutos, y una vez que hayan expuesto todos, el Pleno decide, cada uno de los ministros cuenta con tres votos, y finalmente con las mayorías que se produzcan se forma la quina», expuso.  

«Posteriormente, el Presidente de la República nomina a uno de esos nombres y lo nomina al Senado, que es  finalmente el encargado de aceptarlo. En este caso, opera un sistema muy similar justamente al del nombramiento de los ministros de Corte Suprema», añadió la vocera del máximo tribunal. 

Justicia y estallido social 

Vivanco fue consultada por los tiempos esperables para que la justicia establezca condenas por delitos cometidos en el contexto del estallido social. «Los tiempos tienen mucho que ver con la investigación que realiza el Ministerio Público, porque la justicia es la receptora de la investigación y, en consecuencia, a veces hay casos que requieren una investigación más larga y otro menor», dijo.  

«En consecuencia, nosotros estamos disponibles en la medida que el Ministerio Público avance con las respectivas investigaciones. Desde ese punto de vista, es mejor que se tomen tiempo antes de que las cosas se hicieran apresuradamente y no se llegara al resultado», complementó. 

La vocera del máximo tribunal también abordó los casos de abuso sexual ligados a agentes del Estado, en el marco del estallido. Ello, luego de que el Fiscal Nacional (s), Juan Agustín Meléndez, afirmara que hay 300 causas por delitos de violencia sexual y una condena. 

«Cuando estamos hablando de situaciones tan complejas y tan difíciles como son agresiones sexuales, es muy importante hacer una investigación exhaustiva, porque son acusaciones muy graves, que su comprobación es más difícil que hacer una acusación sencilla de lesiones, maltratos, y eso también tiene que ver con la prolongación de la investigación y de los juicios en cuanto al tiempo», sostuvo Vivanco.  

Respecto al número de los denominados presos del estallido, explicó que «es una cifra que efectivamente la tiene que entregar Gendarmería, porque ellos tienen la contabilización de los distintos procesos».

«Nosotros como Poder Judicial tendríamos que hacer un estudio de cada una de las causas en que hay algunas personas presas, otras que no; son todas causas que tienen su propio movimiento y no hay que equipararlas», agregó. 

Publicidad

Tendencias