Publicidad
Gran expectación en polarizadas elecciones de medio mandato en Estados Unidos MUNDO Crédito: EFE

Gran expectación en polarizadas elecciones de medio mandato en Estados Unidos

El país celebra el 8 de noviembre las elecciones de mitad de término, las llamadas «midterms», y se prevé que el resultado tenga un gran impacto en los dos años que quedan de la presidencia de Joe Biden. En EE.UU. se renueva la Cámara de Representantes y una parte del Senado cada dos años: en unos casos en coincidencia con las presidenciales y en otros en la mitad del período presidencial, de ahí el nombre de los comicios. Es por eso que muchos ven esta elección como un referendo al presidente de turno. Y es muy común que, en ese proceso, el partido que ocupa la Casa Blanca tienda a perder escaños. Los primeros colegios electorales en abrir fueron algunos del pequeño estado de Vermont, en el este de Estados Unidos y fronterizo con Canadá, donde las votaciones se llevan a cabo sobre todo por correo y donde el cierre de las mesas está prevista para las 7 de la tarde (00.00 GMT del miércoles).


Los primeros colegios electorales de Estados Unidos abrieron este martes para dar comienzo a una jornada en la que los estadounidenses determinarán la composición del Congreso, lo que condicionará los dos últimos años de mandato delpresidente, Joe Biden.

Los primeros colegios electorales en abrir fueron algunos del pequeño estado de Vermont, en el este de Estados Unidosy fronterizo con Canadá, donde las votaciones se llevan a cabo sobre todo por correo y donde el cierre de las mesas está prevista para la tarde. En la antesala, ya se habían emitido más de 45 millones de votos preelectorales.

Te puede interesar:

Los estados de Maine, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Indiana, Kentucky e Illinois abren sus colegios electorales una hora más tarde, seguidos por los de Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental, media hora más tarde, y los de Pensilvania, Maryland, Massachusetts, Delaware, Rhode Island, Carlina del Sur, Georgia, Alabama, Mississipi y Florida, a las 7.

Durante el transcurso de la jornada, los defensores a los derechos a los votos -similes a los apoderados de mesa- han informado que no se han registrado incidentes en los centros de votación.

En la antesala, el presidente Biden dio una evaluación de la situación en caso de que los republicanos tomen el control el Congreso. «Si perdemos la Cámara de Representantes y el Senado, van a ser dos años horribles», dijo Biden a la pequeña multitud reunida en el salón de un hotel, donde no se permitían las cámaras. «La buena noticia es que tendré una pluma de veto».

Las urnas empiezan a cerrar en la tarde

Los centros electorales abren de manera escalonada en el resto de estados de EE.UU., que está dividido en nueve husos horarios, y el cierre tendrá lugar en la mayoría entre las siete y las ocho hora local. En los comicios de hoy se elegirá a la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio de los escaños del Senado, que en la actualidad están bajo el control de los demócratas, pero las encuestas apuntan a que los republicanos podrían recuperar el control de ambas cámaras.

Las urnas empezarán a cerrar entre las 18.00 hora local (23.00 GMT), pero es posible que los resultados definitivos no se conozcan hasta mucho después, sobre todo si se trata de  elecciones muy ajustadas entre los candidatos.

El decisivo estado de Georgia

La economía, el aborto o las armas son algunos de los temas más importantes para los ciudadanos del decisivo estado de Georgia, que comenzaron a acudir a las urnas a primera hora de la mañana para votar en las legislativas estadounidenses.

La afluencia en los colegios electorales de Atlanta era reducida a primera hora de la mañana, aunque 2,5 millones de electores han ejercido ya el voto anticipado durante las últimas semanas, algo común en el país norteamericano.

Los estadounidenses renuevan este martes la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, actualmente controlados por los demócratas, lo que marcará el rumbo de la segunda mitad de la presidencia de Joe Biden.

Tras votar en un colegio de una zona acomodada de la llamada Capital del Sur, Glen, de unos 50 años, no quiso revelar su voto pero su argumentario se asemejaba al del Partido Republicano: «Lo más importante para nosotros aquí es la criminalidad», dijo, acompañado de su esposa, tras afirmar que no se sienten seguros saliendo de noche por la ciudad.

«Las economía también es importante», añadió el votante, quien negó que la democracia en Estados Unidos esté en peligro, un argumentado utilizado durante la campaña por el presidente, Joe Biden, para advertir a los votantes de lo que puede ocurrir si ganan las elecciones los partidarios del expresidente Donald Trump, quien no ha reconocido su derrota de 2020.

«Fue una decisión fácil», dijo por su parte Steven, un estudiante de 26 años, después de sufragar en el mismo colegio.

Este joven votó por los demócratas en la Cámara de Representantes, en el Senado y en la gobernación de Georgia porque cree que hay que defender el aborto, restringido tras una sentencia del Tribunal Supremo, y aumentar el control en el acceso a las armas.

Aunque la desbocada inflación es la mayor preocupación de los votantes, y ha sido utilizada por los republicanos para hacer campaña en contra de los demócratas, Steven negó que sea responsabilidad de Biden y lo atribuyó a «muchos factores», como la invasión rusa de Ucrania.

¿Y si los republicanos toman el control del Congreso? «Será decepcionante, pero eso es lo bueno de la democracia, que todos pueden dar su voz», apuntó.

Pocos lugares reflejan mejor la extremada polarización de Estados Unidos que Georgia, un estado electoralmente partido por la mitad que será clave en estas elecciones.

Biden ganó en 2020 a Donald Trump en este estado del sur por solo 11.000 votos, un resultado ajustado que fue utilizado por el republicano para alentar el bulo de un fraude electoral en el que muchos todavía creen.

Publicidad

Tendencias