Publicidad
Presidente tras visita a La Araucanía: “No puede ser que haya sectores en Chile, sea Temucuicui o la Pincoya, donde el Estado no pueda entrar” PAÍS

Presidente tras visita a La Araucanía: “No puede ser que haya sectores en Chile, sea Temucuicui o la Pincoya, donde el Estado no pueda entrar”

María Arriagada
Por : María Arriagada Periodista de El Mostrador
Ver Más

El Presidente Gabriel Boric apuntó a la fallida visita de la exministra del Interior, Izkia Siches, a la región de La Araucanía en marzo de este año como una de las situaciones más difíciles de su gobierno. Aseguró además que “el momento constituyente sigue plenamente vigente”, y que desde sectores progresistas se cometió un error al embriagarse con el resultado del plebiscito de entrada y el de la elección de convencionales. Agregó que espera «que los otros sectores no comentan el mismo error con los resultados del 4S».


El Mandatario aseguró que uno de los momentos más complejos que tuvo que cursar su gobierno fue la fallida visita de la exministra del Interior, Izkia Siches, a la región de La Araucanía en marzo de este año.  

“Fue un momento difícil porque dio cuenta de que acá no hay espacio para voluntarismo, y en esto no estoy responsabilizando a nadie, yo tengo la mejor opinión de la ministra Siches y espero a que volvamos a colaborar pronto. Esto fue una responsabilidad de todo el gobierno”, indicó. 

Fue tajante al decir que “no puede ser que haya sectores en Chile, sea Temucuicui o la Pincoya donde el Estado no pueda entrar. (…) Como Gobierno estamos empeñados en recuperar todos los espacios públicos”.  

Y aseguró que esta vez visitó la región como «jefe de Estado», marcando una diferencia con la que hizo en 2016 como diputado —en jeans y junto al actual parlamentario Gonzalo Winter (CS) y la asesora de la ministra Tohá, Constanza Schönhaut— en la cual se reunió con el lonko Víctor Queipul al interior de la comunidad de Temucuicui y tuiteó «hoy estuvimos en el territorio liberado de Temucuicui (…)».

Tildó en Mesa Central de “pésimos» los resultados de la Ley Antiterrorista, para las víctimas, los imputados —ya que apuntó que en ocasiones suceden «persecuciones sin garantizar los derechos y el debido proceso”—, y para el Estado. 

De esta forma explicó que su Gobierno pondrá el foco en una ley contra el crimen organizado y en un trabajo «conjunto» con las policías.  

“Acá hay grupos de crimen organizado que se escudan en las legítimas demandas del pueblo mapuche para generar actos que son absolutamente incompatibles con la vida cívica, a esos los vamos a perseguir hasta agarrarlos y que queden presos», indicó. 

Ante la consulta sobre si dialogarán con organizaciones mapuche mientras estén en armas respondió que “vamos a conversar y dialogar con todos los que estén dispuestos».  

Sin embargo, hizo la distinción con que «la CAM —Coordinadora Arauco Malleco— ha sido bastante clara, y en particular uno de sus principales líderes, en que no tiene voluntad de conversar con nosotros. Independiente de eso todos van a tener que responder ante la ley porque nadie en Chile está por sobre la ley”.  

Por último, suavizó diciendo que “uno no puede decir yo no converso si es que… Es importante, tal como lo estamos haciendo, conversar con toda la gente”. 

Resultado del plebiscito y la izquierda: “Pretender estar adelantado a tu época es una forma de estar equivocado”

“Está lleno de dificultades cotidianas, pero sin lugar a dudas el resultado del 4 de septiembre fue un momento muy complejo políticamente”, aseguró el Presidente.  

“Yo creo que desde la izquierda y desde los sectores progresistas, cometimos un error al embriagarnos, de alguna manera, con el resultado del plebiscito de entrada y el resultado de la elección de convencionales”, aseguró sobre el actuar de la izquierda en la Convención Constituyente. Esto debido a que la opción Rechazo se impuso con una amplia mayoría, lo que comprometió entonces al programa de gobierno de Gobierno. 

Contextualizó la frase dicha en su visita a Nueva York en septiembre para la 77 asamblea general de Naciones Unidad cuando aseguró sobre el rechazo a la propuesta de nueva Constitución que “no puedes ir más rápido que tu gente”: “Lo que yo quería decir en realidad era que `pretender estar adelantado a tu época es una forma de estar equivocado´”. 

“Espero que la derecha y los sectores que defendieron la opción legitima del Rechazo no cometan ese mismo error respecto al resultado del plebiscito”, agregó. 

Sobre las causas de la derrota del texto constitucional, Boric aseguró que “esto no fue un problema de la derecha, fue un problema de nuestro sector (…) espero que saquemos lecciones que nos lleven a buen puerto”.  

De esta forma, el jefe de Estado indicó que, a pesar de la derrota, “el momento constituyente sigue plenamente vigente y si no lo resolvemos es una bomba de tiempo (…) hagámonos cargo ahora de este tema”.  

Publicidad

Tendencias