Publicidad
Emprendedores y CEOs de “startups»: el giro de futuro de la comitiva empresarial que acompaña al Presidente a la APEC MERCADOS

Emprendedores y CEOs de “startups»: el giro de futuro de la comitiva empresarial que acompaña al Presidente a la APEC

En un giro de timón, el Presidente Gabriel Boric invitó a un grupo de empresarios al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conocido como APEC, que se realiza en Tailandia. Empresarios que no están ligados a los habituales líderes de grandes empresas y consorcios, sino que tienen un marcado enfoque en emprendimientos. Una de las que viajará será Alejandra Mustakis, expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile y socia fundadora de diversas compañías, como iF, según lo comentado por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo. A ella se suman Juan Enrique Rassmuss y Constanza Levicán, fundadora y CEO de Suncast, startup chilena que aplica inteligencia artificial a las energías renovables. También, están Mónica Retamal y Ramón Jara, dos integrantes actuales del Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC).


El Presidente Gabriel Boric partirá este martes a Tailandia para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conocido como APEC. La instancia es ideal para los intereses económicos del país y, como tal, los principales empresarios de Chile han sido parte de la comitiva, con el objetivo de cerrar acuerdos comerciales, entre otras cosas.

En años anteriores, los nombres habituales en las giras eran Richard von Appen (Sofofa), Alfonso Swett y Bernardo Larraín Matte (Colbún y CMPC), entre otros. Casi todos además ligados a su labor en el Consejo Asesor Empresarial de APEC (ABAC). Sin embargo, para esta ocasión, el Mandatario dio un giro de timón y decidió llevar en la delegación oficial chilena a otros empresarios, no ligados a grandes empresas.

Una de las que viajará será Alejandra Mustakis, expresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile y socia fundadora de diversas compañías, como iF, según lo comentado por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Al Mandatario, a la canciller Antonia Urrejola y el subsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada, se sumarán los empresarios Juan Enrique Rassmuss (accionista mayoritario de Invercap y propietario de varios negocios mineros, de energía e industriales), Constanza Levicán (fundadora y CEO de Suncast, startup chilena que aplica inteligencia artificial a las energías renovables), y Mónica Retamal y Ramón Jara, dos integrantes actuales del ABAC, según reportó el Diario Financiero.

El debut del Presidente Boric en el Foro será oficialmente el jueves, con la exposición en la sesión “Building Sustainable Economies, Businesses and Societies”, para proceder posteriormente a una cena oficial.

Quiénes son

Alejejandra Mustakis es diseñadora industrial y emprendedora chilena, socia fundadora de diversas compañías, como Medular, Kauel, Stgo Makerspace e iF. Fue presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECh). Es consejera de la Universidad Diego Portales, directora de la incubadora de negocios de la Universidad Federico Santa María 3IE, y participa en el consejo «Inacap Innovación», de «Comunidad Mujer» y del «Círculo Innovación de Icare», entre otros. Durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, en 2018, formó parte del programa «Acuerdo Nacional de Desarrollo Integral». Ha sido reconocida en 2012 con el Premio «Jóvenes con Éxito» del Diario Financiero; y en 2008, 2009, 2013 y 2015 fue reconocida dentro de las «100 mujeres Líderes» por El Mercurio.

Juan Enrique Rassmuss es ingeniero industrial de la Universidad Católica y actualmente es uno de los accionistas mayoritarios de Invercap, controlador de CAP. Ha ocupado varios puestos gerenciales en empresas mineras e industriales en Argentina, Brasil, Chile y Perú, con énfasis en la recuperación y la gestión de cambios. Como inversor ángel, ha catalizado tecnologías innovadoras en motores a reacción, turbinas eólicas y streaming deportivo. Según su biografía, participa en los directorios de más de 10 compañías en Chile, Perú, Argentina, Brasil, Canadá y Reino Unido, en empresas de diversos rubros, entre ellos, petróleo, gas y tecnología.

Constanza Levicán es fundadora y CEO de Suncast, la startup chilena que aplica Inteligencia Artificial a las energías renovables Actualmente, Suncast ofrece dos servicios a la industria energética solar y eólica: Predicción de Energía y Mantenimiento Predictivo. En noviembre 2021 ganó el Premio Nacional de Innovación Avonni, en la categoría de Mujer Emprendedora para Constanza Levicán, mientras que Suncast ganó el Avonni en la categoría de Energía. Además, ha sido seleccionada como miembro del Comité Consultivo que actualiza la Política Energética 2050. Representó a Chile en el Foro Mundial de Jóvenes de la organización internacional de energías renovables (IRENA), en la cumbre mundial APEC de mujeres fundadoras de startups tecnológicas, cumbre mundial COP26 y misión comercial Energías Limpias ProChile Expo Dubai 2020.

Mónica Retamal es periodista, emprendedora social desde 2015 y empresaria tecnológica desde 1999. Actualmente es Directora Ejecutiva de Fundación Kodea, la que empodera digitalmente a los latinos para que puedan aprovechar los beneficios y ventajas de la sociedad del conocimiento. Anteriormente trajo a Chile La Hora del Código, la mayor campaña de educación digital del mundo. Es miembro del directorio de Nisum Chile. Ha ganado diversos premios como el reconocimiento internacional Woman in Tech a la trayectoria, el Women that Build Awards como empresaria tecnológica de Globant y Mujer TIC destacada de ACTI, entre otros.

Ramón Jara es abogado y director de Antofagasta Minerals. Cuenta con una amplia experiencia legal y comercial en Chile. Preside la Fundación Minera Los Pelambres y es director de la Fundación Andrónico Luksic S.A., ambas instituciones de beneficencia. Fue director de Enap y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami).

Publicidad

Tendencias