Publicidad
No funcionó la jugada del Gobierno con Eyzaguirre: brasileño Ilan Goldfajn es elegido como nuevo presidente del BID MERCADOS Crédito: Agencia Uno

No funcionó la jugada del Gobierno con Eyzaguirre: brasileño Ilan Goldfajn es elegido como nuevo presidente del BID

Los gobernadores del BID eligieron a Goldfajn con el 80,08% de los votos. En segundo lugar quedó el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, con el 9,93%. El Gobierno anunció el 3 de noviembre que Eyzaguirre iba a ser la carta de Chile para presidir el BID. Goldfajn, exgobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el sucesor del estadounidense Mauricio Claver-Carone, expulsado de la entidad por un affaire amoroso con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.


La junta de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió este domingo al brasileño Ilan Goldfajn como presidente, después de que Mauricio Claver-Carone, el primer estadounidense en dirigirlo, fuera destituido por violaciones de la ética. De este modo, el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, la carta del Gobierno para presidir el BID, no resultó electo.

De acuerdo a El País, los gobernadores del BID eligieron a Goldfajn con el 80,08% de los votos. Le siguieron Eyzaguirre, con el 9,93%, y el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, con el 8,21%.

También te puede interesar:

Goldfajn, exgobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el sucesor de Claver-Carone, expulsado de la entidad por un affaire amoroso con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.

Cinco países -Argentina, Brasil, Chile México y Trinidad y Tobago-, habían nominado candidatos para encabezar el BID, el banco de desarrollo más grande de América Latina, luego de que la agitación del año pasado dañara severamente la moral del organismo.

El BID, con sede en Washington, es un inversionista clave en América Latina y el Caribe, responsable de 23,400 millones de dólares en compromisos financieros en 2021 y cientos de proyectos de infraestructura, salud y turismo.

Goldfajn estará bajo presión para trabajar en estrecha colaboración con China, Estados Unidos y Europa dado que todos son miembros y pueden buscar ejercer influencia desde lejos.

El BID podría ser un campo de batalla para una disputa geopolítica sobre decisiones financieras clave para sus miembros, ya que América Latina enfrenta una inflación obstinadamente alta y a una desaceleración económica.

La carta del Gobierno

El Gobierno anunció el 3 de noviembre que el exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre iba a ser la carta de Chile para presidir el BID.

«Nicolás Eyzaguirre tiene una experiencia de un amplio espectro de políticas públicas en Chile, dado que no solamente ha sido el ministro de Hacienda que más tiempo ha servido en el cargo, sino que además también ha sido ministro de Educación y secretario general de la Presidencia», dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en esa jornada.

Recordemos que Eyzaguirre fue ministro de Hacienda en dos ocasiones: bajo el segundo Gobierno de Michelle Bachelet y en la primera administración de Ricardo Lagos.

También bajo el segundo Gobierno de Bachelet se desempeñó como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y titular de Educación.

Entre 2008 y 2012 fue director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Publicidad

Tendencias