Publicidad
Documental en FIDOCS revela que durante el estallido hubo momentos en que se lanzaron cerca de 600 lacrimógenas en un solo día CULTURA Créditos Imagen: forensic-architecture.org

Documental en FIDOCS revela que durante el estallido hubo momentos en que se lanzaron cerca de 600 lacrimógenas en un solo día

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

En menos de diez minutos, una investigación realizada por Forensic Architecture, dio cuenta de que el 20 de diciembre de 2019 se registraron casi 600 nubes de gas lacrimógeno lanzadas por Carabineros alrededor de Plaza Italia, en el contexto de las protestas del estallido social. Adicionalmente, el estudio demostró que, entre las 20:30 y las 20:40 horas, la concentración de gas lacrimógeno alcanzó niveles de toxicidad 40 veces superiores al límite permitido, poniendo en riesgo la vida de los manifestantes. 


El jueves FIDOCS exhibió un conjunto de documentales del grupo de investigación Forensic Architecture (FA), creado por el arquitecto Eyal Weizman en 2010, que utiliza herramientas digitales para investigar sobre injusticia social, violaciones de los derechos humanos, uso excesivo de la fuerza por parte de los Estados y empresas de todo el mundo y temas relacionados con justicia medioambiental.

Está formado por varios miembros de un equipo interdisciplinario que incluye arquitectos, abogados, cineastas, periodistas de investigación y científicos.

Entre las piezas audiovisuales exhibidas en FIDOCS, estaba una investigación que dio cuenta de que en la protesta del 20 de diciembre de 2019, dos meses después del inicio de las protestas del estallido social, hubo 596 nubes alrededor de la Plaza Italia debido al lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros.

«Notamos la primera nube, la nube de gas lacrimógeno a las 5:50 pm, en una isla de tráfico donde algunos manifestantes habían comenzado a reunirse (…). Desarrollamos una lógica automatizada para detectar las nubes a lo largo del video y a medida que se desarrollaban los eventos del día», expresa el registro.

«Entonces, los cuadrados rosas en este video apuntan a las nubes de gas lacrimógeno, ya que se registraron automáticamente, y puedo ver el contador en la parte inferior, en la línea de tiempo de este video. Hasta ahora, hemos contado 186 nubes de gas lacrimógeno. Y así comienzan a desarrollarse los acontecimientos del día. Entonces, por ejemplo, vemos la ocupación de la gente, la gente que llega al espacio de la rotonda, cuando hay 200 nubes», explica.

Asimismo, la investigación logró identificar «al menos 82 botes desplegados, es decir, 82 botes en el espacio de 10 minutos».

Además, sostienen que el manual de la policía de Chile para el control de multitudes afirma que el gas lacrimógeno debería limitarse a 0,4 miligramos por metro cúbico y que «las concentraciones por encima del umbral de 2 miligramos constituyen un grave peligro», dice el documento.

Finalmente, el estudio demostró que, entre las 20:30 y las 20:40 horas, la concentración de gas lacrimógeno alcanzó niveles de toxicidad 40 veces superiores al límite permitido, poniendo en riesgo la vida de los manifestantes.

El documental está disponible de forma gratuita en el sitio web de Forensic Architecture. Además, se pueden revisar otras investigaciones realizadas en distintos países del mundo sobre conflictos relacionados con los derechos humanos, el medioambiente, el racismo, entre otros temas.

 

Publicidad

Tendencias