Publicidad
Alcaldesa Leitao y violencia en liceos emblemáticos: «Es absolutamente delictual, personas se están aprovechando de niños y jóvenes» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Alcaldesa Leitao y violencia en liceos emblemáticos: «Es absolutamente delictual, personas se están aprovechando de niños y jóvenes»

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), habló con El Mostrador en La Clave sobre hechos de violencia en liceos emblemáticos, como los denominados overoles blancos. «Quiénes están detrás de esto, quiénes organizan a estos jóvenes, quiénes están metiéndoles cosas en la cabeza y diciéndoles que bajos esos métodos van a conseguir cosas», expresó la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades. A su vez, distinguió entre «violencia escolar» y «en contexto escolar». La primera «se producen dentro del colegio», la segunda viene «de afuera que se traslada al colegio, ya sea que viene desde las casas o violencia política», dijo. 


La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao (DC), abordó los hechos de violencia en liceos emblemáticos, en particular los denominados overoles blancos.

«Lo que creo que pasa en los liceos emblemáticos es absolutamente delictual, personas que se están aprovechando de niños y jóvenes, que hay que descubrir (…) Quiénes están detrás de esto, quiénes organizan a estos jóvenes, quiénes están metiéndoles cosas en la cabeza y diciéndoles que bajos esos métodos van a conseguir cosas», señaló Leitao en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar: 

«Creo que es muy distinto a la lucha que hacen los estudiantes o secundarios cuando quieren pelear por temas que por supuesto son legítimos, cuando quieren avanzar en políticos o programas que inciden en ello», añadió.

A su vez, distinguió entre «violencia escolar» y «en contexto escolar». La primera «se producen dentro del colegio», la segunda viene «de afuera que se traslada al colegio, ya sea que viene desde las casas o violencia política», dijo.

Urgencias en seguridad local

Respecto a las urgencias en seguridad local, en las comunas, apuntó en primer lugar «el abordaje del tema de los homicidios como un tema que es transversal y que afecta además a la gran mayoría de las comunas que en general tienen este tipo de delitos».

«No solo hay que contar los homicidios efectivos sino también todos aquellos actos de violencia que podrían haber terminado en un homicidio y eso amplía bastante más el espectro en general en muchas comunas, principalmente del mundo urbano, obviamente», prosiguió.

A su vez, manifestó que «las personas que están cometiendo delitos son las mismas. Cada vez que dan una noticia, probablemente detuvieron una persona, esa persona tenía antecedentes, ya había sido detenida antes».

Asimismo relevó «la prevención, y esto no es un tema de largo plazo, es de corto plazo, porque niños y niñas jóvenes que se involucran en los delitos, hay que hacer intervención inmediata para que ese niño no vuelva a quedar en la calle a merced de adultos, que son los que lo utilizan para cometer delitos».

«Nuestra política está centrada más en hacer más cárceles que en el invertir. Hoy día tener un preso en la cárcel vale más de un millón, $1,2 millón de pesos al mes. La pregunta es, ¿por qué no nos gastamos el millón antes de gastarlos en una persona que está privada de libertad?», añadió.

Inequidad en recursos

Respecto a la inequidad en recursos de seguridad entre municipios, Leitao expresó que «cuando hablamos de seguridad, todas las cosas que tú hables, de cualquier servicio que algún municipio vaya a prestar, te vas a dar cuenta que la calidad de prestación de servicio es distinta».

«Nosotros en Peñalolén tenemos siete vehículos de seguridad y Las Condes debe tener 300, entre motos, autos, etcétera. Ante eso es imposible competir», sostuvo.

Publicidad

Tendencias