Publicidad
Senadora Sepúlveda (FRVS) por fallida elección de José Morales como Fiscal Nacional: «Aquí hubo un error del Gobierno» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senadora Sepúlveda (FRVS) por fallida elección de José Morales como Fiscal Nacional: «Aquí hubo un error del Gobierno»

La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) habló con El Mostrador en La Clave sobre la fallida elección de José Morales como nuevo Fiscal Nacional. «Yo creo que hay personas (en la quina) que reunían mejores condiciones que el señor Morales, sin duda. Creo que habían personas que tenían además una capacidad para haber aglutinado muchos más votos que el señor Morales», dijo la legisladora. También explicó su abstención, apuntando a una «falta de prolijidad» del fiscal Morales en casos que gestionó, como el Caso Cascadas, la colusión de farmacias, el fraude en Carabineros o el caso Sobornos de LAN.


El Senado rechazó ayer a José Morales como nuevo Fiscal Nacional. La senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien se abstuvo, abordó la fallida elección, apuntando que en la quina de la Corte Suprema habían personas que reunían «mejores condiciones» que Morales y que el «Gobierno se equivocó» con el nombramiento.

«Yo creo que hay personas que reunían mejores condiciones que el señor Morales, sin duda. Creo que habían personas que tenían además una capacidad para haber aglutinado muchos más votos que el señor Morales, pero eso es una decisión que tomó el Gobierno», dijo la legisladora en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar:

«Hay que revisar cuáles son las fórmulas a elegir a una persona. Creo que aquí hubo un error del Gobierno en esto y ese error del Gobierno, está… o está siendo mal informado o no están entregando toda la información al Presidente de la República. Los votos no estaban y eso es algo que nosotros vimos por lo menos dos o tres días antes de la votación», añadió.

La militante FRVS apuntó a una «falta de prolijidad» del fiscal Morales en casos que gestionó, como el Caso Cascadas, la colusión de farmacias, el fraude en Carabineros o el caso Sobornos de LAN.

El Senado rechazó el nombramiento de Morales con 31 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones, con descuelgues oficialistas. Para ser visado, requería 33 votos favorables.

Con el rechazo, la Corte Suprema deberá presentar un nuevo nombre para volver a completar la quina de candidatos. Por el momento, está compuesta por el abogado penalista Ángel Valencia; la abogada y directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurdíca del Ministerio Público, Marta Herrera; el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, y el exfiscal y abogado externo, Rodrigo Ríos. Este último se bajó, pero no de manera oficial.

Abstención y análisis de nuevo integrante

La parlamentaria FRVS explicó su abstención. «Yo creo que para mí lo más importante era la convicción que uno tiene frente a esto que es tan relevante para el país. Yo no me hice una convicción de que esta persona era la idónea».

Al respecto, dijo que «votar en contra era solo descartar a esta persona en términos de su trayectoria. Yo creo que la abstención era más bien decir ‘no cuenten con mi voto, esta no es la persona para nosotros más indicada’. El voto en contra era mucho más duro frente al Gobierno».

A su vez, descartó presiones desde el Gobierno, como acusó el senador Fidel Espinoza (PS). «Quiero descartar absolutamente las presiones. Solamente la entrega de información y el pimponeo normal que debe ocurrir entre un senador o senadora y una ministra de Estado. No hubo esa presión desmesurada», comentó.

Sobre el nuevo integrante de la quina, la senadora sostuvo que el Gobierno va a tener que «tratar de escuchar a los distintos sectores y entender que aquí hay cosas que hay que trabajar desde un comienzo».

Publicidad

Tendencias