Publicidad
Partidos en jaque: balances de RD, Evópoli, Republicanos y otros cuatro, fueron rechazados y quedan sin aporte fiscal PAÍS

Partidos en jaque: balances de RD, Evópoli, Republicanos y otros cuatro, fueron rechazados y quedan sin aporte fiscal

El Servicio Electoral (Servel) rechazó los balances de Revolución Democrática, Evópoli, Republicanos, Renovación Nacional, Convergencia Social, Partido Liberal y Partido Radical. Estas colectividades no podrán acceder al aporte del Estado que reciben cada cuatro meses, si no regularizan sus cuentas y para lo cual tienen tres intentos. La Ley indica que el Servel podrá rechazar el balance de un partido cuando este no se ajuste a las anotaciones de los libros o contenga errores u omisiones. Los recursos fiscales serán retenidos hasta que cada conglomerado normalice su situación.


En jaque fueron puestos varios partidos políticos nacionales, debido a que el Servicio Electoral (Servel) rechazó sus balances de 2021. Ahora, cada uno de ellos deberá regularizar sus cuentas. De lo contrario, y si se cumplen tres rechazos consecutivos, perderán la posibilidad de percibir ayuda fiscal. Y es que, de acuerdo a la actual legislación, es obligación de los partidos realizar un balance anual y remitir los antecedentes al Servel.

Y así como fueron rechazados los balances de disueltos partidos como Unión Patriótica, Nuevo tiempo, Partido Regionalista Independiente Demócrata, Partido Nacional Ciudadano, Partido Conservador Cristiano y Centro Unido, según consignó Radio Biobío, también lo fueron los informes de Revolución Democrática, Evópoli, Republicanos, Renovación Nacional, Convergencia Social, Partido Liberal y Partido Radical.

Esto quiere decir que, entre otros inconvenientes, las colectividades nombradas no podrán acceder al aporte del Estado que reciben cada cuatro meses. «Si el Servel lo estima necesario formular aclaraciones, requerirá al partido las informaciones y antecedentes del caso, el que los proporcionará en el plazo que fije el Servicio, sin perjuicio de sus facultades inspectivas», indicó el ente electoral, de acuerdo al citado medio.

Cabe mencionar que la ley indica que el Servel podrá rechazar el balance cuando no se ajuste a las anotaciones de los libros o contenga errores u omisiones manifiestos. Y, en caso de no existir objeciones o si estas fueren subsanadas, el Servicio ordenará publicar el balance en el sitio electrónico del Servel. Asimismo, la resolución del organismo que rechace el balance podrá será impugnable, según las reglas generales.

El Servel precisa que los recursos fiscales serán retenidos hasta que cada partido normalice el estado de sus balances.

Por otro lado, fueron aprobados los balances del Partido Socialista y del Partido de la Gente; así como los de los partidos disueltos como Igualdad, Ciudadanos, Ecologista Verde y Partido Humanista. El resto de los partidos, en tanto, la próxima semana, conocerán si sus balances fueron o no aprobados, mientras el Servel termina la revisión de toda la documentación.

Publicidad

Tendencias