Publicidad
Encuesta CEP y evaluación al Gobierno del Presidente Boric: 24% aprueba su gestión y 61% la desaprueba PAÍS Crédito: Agencia Uno

Encuesta CEP y evaluación al Gobierno del Presidente Boric: 24% aprueba su gestión y 61% la desaprueba

En la medición anterior, en el periodo abril-mayo del 2022 -en los primeros meses del actual Gobierno-, un 32% aprobó la gestión del jefe de Estado y un 49% la desaprobó. Por otro lado, ante la pregunta «¿cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?», el 60% respondió delincuencia, asalto y robos. Esos conceptos encabezaron la lista. En segundo lugar se ubicó salud (32%) y en el tercero pensiones (31%).


El Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó la mañana de este miércoles los resultados de su Estudio Nacional de Opinión Pública, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre del 2022. El estudio reveló que un 24% de los encuestados aprueba el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y un 61% lo desaprueba.

A su vez, un 10% no aprueba ni desaprueba la gestión del Mandatario y un 5% no sabe ni responde a la pregunta.

En la medición anterior, en el periodo abril-mayo del 2022 -en los primeros meses del actual Gobierno-, un 32% aprobó la gestión del jefe de Estado y un 49% la desaprobó.

Respecto a su evaluación como personaje político, un 23% evalúa de manera positiva al Presidente Boric, mientras que un 49% lo evalúa de manera negativa.

La CEP realizó la encuesta entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre del 2022. La muestra comprende a 1.441 personas, entrevistadas en sus hogares, en 140 comunas del país.

El nivel de respuesta fue de 62,8%, lo que corresponde a las 1.441 entrevistas completas sobre la muestra original de 2.296 personas.

Delincuencia lidera preocupaciones

Ante la pregunta «¿cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?», el 60% respondió delincuencia, asalto y robos. Esos conceptos encabezaron la lista.

En segundo lugar se ubicó salud (32%) y en el tercero pensiones (31%). A ellos le siguieron educación (26%), narcotráfico (25%), inmigración (19%), entre otros.

Personajes políticos

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lidera la evaluación positiva de personajes políticos (entre quienes conocen a la persona), con un 46% de evaluación positiva o muy positiva y 27% de evaluación negativa o muy negativa.

En segundo lugar está el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (45% positivo y 23% negativo) y en el tercero el ministro de Hacienda, Mario Marcel (38% y 28%).

En el último lugar se ubica el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier (11% positivo y 57% negativo).

Publicidad

Tendencias