Publicidad
Senador Latorre (RD) y «desprolijidades» en indultos: «Se asumen responsabilidades políticas por una decisión que fue mal ejecutada» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Senador Latorre (RD) y «desprolijidades» en indultos: «Se asumen responsabilidades políticas por una decisión que fue mal ejecutada»

El senador RD Juan Ignacio Latorre habló con El Mostrador en La Clave sobre las «desprolijidades» en los indultos del Presidente Gabriel Boric. Al respecto, indicó que la decisión del Mandatario fue «mal ejecutada», lo que gatilló las renuncias de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía. Por otro lado, sobre la ratificación del Senado al abogado Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional, señaló que votó a favor por «lealtad» al Presidente y apuntó que tiene aprensiones con Valencia «por sus vínculos políticos, por su trayectoria en defensa de casos privados complejos». En esa línea, expresó preocupación por cuál va a ser el actuar del Ministerio Público con el caso del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, investigado por desvío de fondos cuando era jefe comunal.


El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, abordó este martes las «desprolijidades» en los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric. Al respecto, indicó que fue una decisión «mal ejecutada».

«Nosotros sabíamos que esta era una decisión compleja, impopular, no es algo sorpresivo, no es algo nuevo», dijo el legislador en conversación con El Mostrador en La Clave, sobre los 13 indultos otorgados por el Mandatario -12 a condenados en contexto del estallido social y el restante al exfrentista Jorge Mateluna-.

También te puede interesar:

«El Presidente eligió un momento para hacerlo, antes de fin de año, y claro, eso generó una serie de coletazos con la mesa de seguridad, la misma discusión con el Fiscal Nacional, y luego, algunos errores o desprolijidades que terminan en la salida de una ministra de Estado, la ministra de Justicia (Marcela Ríos), y de su colaborador más cercano (del Mandatario), como el jefe de gabinete (Matías Meza-Lopehandía)», añadió Latorre.

En ese sentido, expresó que «se asumen responsabilidades políticas por una decisión que fue mal ejecutada o que no fue del todo bien ejecutada. No es por la decisión en sí misma, no es que acá haya un arrepentimiento del Presidente por la decisión que se lleva adelante, para nada, hay una convicción», sin embargo, reiteró que «la ejecución de la misma es la que hace que se gatille esta salida y la renuncia de dos personas muy cercanas a nuestro proyecto».

Recordemos que el Presidente Boric otorgó los indultos el 30 de diciembre. Ello generó críticas desde la oposición, y Chile Vamos -con excepción del senador Manuel José Ossandón (RN)- se bajó de la mesa de seguridad del Gobierno.

Posteriormente, un reportaje de T13 reveló que Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Boric, tenía otras condenas en su prontuario. En 2005 fue condenado en dos ocasiones por hurto, en 2006 por lesiones menos graves y robo con violencia y en 2017 por robo con sorpresa.

El indulto a Castillo generó más críticas opositoras y gatilló la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía.

Aprensiones con nuevo Fiscal Nacional

El Senado ratificó ayer al abogado Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional. El senador Latorre fue uno de los 40 votos favorables, aunque apuntó que su decisión fue por «lealtad» al Presidente y señaló que tiene aprensiones con Valencia.

«El Presidente me pidió el apoyo y se lo pidió a todas las fuerzas oficialistas y yo en eso fui leal a la decisión del Presidente, sabiendo y comunicando también, hacia adentro y públicamente, mis aprensiones y mis dudas por el perfil de Ángel Valencia, por sus vínculos políticos, por su trayectoria en defensa de casos privados complejos, donde había cuestionamiento al mundo feminista, al mundo de los derechos humanos, etcétera», sostuvo Latorre.

«Dije ahí (en el Senado) bien concretamente: cómo va a actuar el Ministerio Público, cuál va a ser la línea desde el Fiscal Nacional para abajo con el caso (Raúl) Torrealba, por ejemplo, sabiendo que es un caso en desarrollo. Hay una arista que se está investigando de posible corrupción que podría salpicar a más personas del mundo de la derecha por financiamiento de la política y por corrupción en el municipio de Vitacura», continuó.

A su vez, comentó que «esa es una preocupación real, concreta y así, como ese caso, pueden haber otros vinculados con otros sectores o el mismo caso de Piñera o a los vínculos con el piñerismo, con Chadwick, también. Por otro lado, las violaciones a los DD.HH.».

Igualmente, dijo que «el sabor amargo con que me quedo es que el sector oficialista queda como dividido, por decirlo así, en esta votación, pero se logra un objetivo pragmático y superior que tiene que ver con tener un Fiscal Nacional».

Publicidad

Tendencias