Publicidad
Presidenta del PS y presión opositora tras indultos: «Cuando se entra a pretender gobernar, no siendo Gobierno, estamos en un problema» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidenta del PS y presión opositora tras indultos: «Cuando se entra a pretender gobernar, no siendo Gobierno, estamos en un problema»

«Yo creo que están en su derecho de ejercer la acciones que estimen políticamente y jurídicamente, pero lo que no me parece es que se caiga en un chantaje al Gobierno», dijo la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, en conversación con El Mostrador en La Clave. En esa línea, sostuvo que «el respeto a la institucionalidad es de lado y lado. Se le exige al Presidente que respete a la institucionalidad, yo creo que también tenemos que exigirles a los senadores que lo hagan». Recordemos que tras los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, la oposición se bajó de la mesa de seguridad del Ejecutivo y presentó una acusación constitucional contra la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos. Diputados de Chile Vamos también propusieron una comisión investigadora sobre los indultos.


La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, abordó este jueves la presión opositora contra el Gobierno tras los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric -a 12 condenados en contexto del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna-. Al respecto, la timonel PS indicó que «cuando se entra a pretender gobernar, no siendo Gobierno, estamos en un problema».

«Hábilmente la derecha ha tomado esto, y ya lo hemos visto en otros gobiernos en otras épocas, donde la derecha se engolosina y festina con ciertos temas. Yo creo que están en su derecho de ejercer la acciones que estimen políticamente y jurídicamente, pero lo que no me parece es que se caiga en un chantaje al Gobierno», dijo Vodanovic en conversación con El Mostrador en La Clave.

También te puede interesar:

En esa línea, dijo que «la propia senadora (Luz) Ebensperger (UDI), vicepresidenta del Senado, ha dicho que para volver a la mesa de seguridad exige que se instale el Estado de Excepción Constitucional en la Región de Tarapacá, entonces creo que, cuando se entra a pretender gobernar, no siendo Gobierno, estamos en un problema».

«El respeto a la institucionalidad es de lado y lado. Se le exige al Presidente que respete a la institucionalidad, yo creo que también tenemos que exigirles a los senadores que lo hagan», añadió.

El Presidente Gabriel Boric concedió el viernes 30 de enero 13 indultos. La decisión del Mandatario generó críticas opositoras y Chile Vamos -con excepción del senador Manuel José Ossandón (RN)- se bajó de la mesa de seguridad del Ejecutivo.

Posteriormente, un reportaje de T13 reveló que Luis Castillo, uno de los indultados por el Mandatario tenía otras condenas en su prontuario. En 2005 fue condenado en dos ocasiones por hurto, en 2006 por lesiones menos graves y robo con violencia y en 2017 por robo con sorpresa.

El indulto a Castillo generó más críticas opositoras y gatilló la renuncia de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía.

Chile Vamos ingresó esta semana una acusación constitucional contra Ríos y ayer propusieron una comisión investigadora sobre los indultos otorgados por el Jefe de Estado.

Proceso constituyente y lista única 

La presidenta del PS también se refirió a la posibilidad de una lista única –incluyendo a partidos ajenos al oficialismo, como la DC– de cara a la elección de consejeros constituyentes.

«Aquí la discusión no es finalmente si vamos en lista única o no (…). La discusión que tenemos que dar hoy día los partidos del Socialismo Democrático finalmente es si se va a preferir la identidad y apuntar a que ampliemos el electorado a quien podamos llegar, que es también yendo con la Democracia Cristiana, con Demócratas, con un espacio político más al centro que es una opción válida, o bien que vayamos todos en una sola lista», dijo.

Apuntó que, para llegar a una lista única, «tiene que haber disponibilidad de todas las fuerzas políticas, y yo no veo esa disponibilidad hoy día ni en la DC ni en el PPD».

A su vez, desdramatizó el hecho de que el oficialismo vaya en dos listas y recordó que en la campaña de cara al plebiscito del 4 de septiembre del 2022 hicieron campañas distintas.

«No se quebró el Gobierno, no se quebraron las coaliciones, y al contrario, lo que dijimos nosotros es que esta era una campaña unitaria y no única. Fuimos los que impulsamos desde el PS esa postura, precisamente apuntando a que evidentemente ambas coaliciones tenemos electorados distintos», expresó.

Vodanovic detalló que en el PS zanjarán la discusión sobre la lista electoral el 28 de enero, en el Comité Central del partido.

Publicidad

Tendencias