Publicidad
Alberto Undurraga descarta lista única con Chile Vamos y apunta a alianza con partidos de la ex Concertación PAÍS

Alberto Undurraga descarta lista única con Chile Vamos y apunta a alianza con partidos de la ex Concertación

Raúl Espina
Por : Raúl Espina Periodista de El Mostrador
Ver Más

«No está en ningún escenario una alianza con los partidos de derecha”, aseguró este sábado el presidente de la Democracia Cristiana, el diputado Alberto Undurraga, en relación a la iniciativa surgida en Renovación Nacional, de invitar a la falange a ser parte de una lista única con Chile Vamos para la elección de consejeros constitucionales. Además, y frente a las dificultades que han tenido las dos coaliciones oficialistas para cuadrarse de cara a los comicios del próximo 7 de mayo, el timonel de la DC reforzó la idea de sumar fuerzas con los partidos de la extinta Concertación. Esto, relacionado con la posibilidad de conformar una lista diferente junto al PPD y al Partido Radical (PR), ambas colectividades del Socialismo Democrático.


Descartando la viabilidad de una alianza con Chile Vamos para la elección de consejeros constitucionales, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), el diputado Alberto Undurraga, se refirió al proceso de definición que enfrenta su partido para elegir a sus cartas para competir por un espacio en el Consejo Constitucional, órgano encargado de redactar una nueva propuesta de Carta Magna, la cual se plebiscitará a fin de año.

En el contexto de la Junta Nacional falangista, efectuada hoy sábado, el conglomerado estudia la opción de gestar una lista única con sus socios del pasado, alternativa que contaría con el auspicio del PPD y del Partido Radical (PR), siendo ambos partidos oficialistas. Esto, luego de que en los últimos días se empezara a descartar la posibilidad de que Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad enfrenten juntos la elección de consejeros, a pesar de la intención de este último conglomerado por apelar a la unidad en la alianza de Gobierno.

Al respecto, según detalla el timonel de la falange, «hemos visto en el oficialismo, las declaraciones y convicciones del PPD, como del PR, de ir en una lista distinta con nosotros. Ese es el escenario en el que estamos trabajando. Creemos que es lo mejor para Chile, porque hay mensajes nítidos para electorados distintos y nosotros representamos a esa enorme cantidad de chilenos que quiere transformaciones sociales pero con estabilidad”.

Por su parte, y consultado respecto de la posibilidad de consolidar una lista con Chile Vamos- iniciativa surgida al interior de Renovación Nacional-, Undurraga fue categórico en descartarlo. “No tenemos ni hemos tenido ninguna conversación con los partidos de derecha y no está en ningún escenario una alianza con los partidos de derecha”, aseguró el parlamentario, en declaraciones recogidas por La Tercera.

En ese sentido, y en medio de su discurso ante la militancia, el presidente de la DC reforzó la idea de sumar fuerzas con los partidos de la extinta Concertación, planteando la necesidad de recomponer las relaciones con dichas colectividades. “Nos parece indispensable que los objetivos electorales estén subordinados al objetivo político mayor de establecer una alianza estable de centroizquierda de largo plazo, como condición de conformar una alternativa de poder frente a los polos de la derecha y de la izquierda radical”, planteó el diputado falangista.

Cabe recordar que la elección de los 50 consejeros encargados de redactar la nueva propuesta de Constitución, se realizará el próximo 7 de mayo. Ya este viernes, Undurraga advertía que la relación de su partido con el Gobierno- que define como de «colaboración con autonomía»- se vería afectada si el oficialismo logra disipar sus diferencias e impulsa una lista única del Socialismo Democrático con Apruebo Dignidad, «porque lo que empuja con eso es a aislarnos o a renunciar a nuestro electorado. Ninguna de esas dos alternativas son buenas para la DC», apuntaba.

 

Publicidad

Tendencias