Publicidad
Contraloría remite antecedentes a Fiscalía y CDE por millonarios contratos a sobreprecio bajo gestión de Guevara en la Intendencia PAÍS Crédito: Agencia Uno

Contraloría remite antecedentes a Fiscalía y CDE por millonarios contratos a sobreprecio bajo gestión de Guevara en la Intendencia

Tras la denuncia realizada por el gobernador RM, Claudio Orrego, la Contraloría remitió al Ministerio Público los antecedentes sobre los millonarios contratos con sobreprecios adjudicados durante la gestión de Felipe Guevara como intendente de la Región Metropolitana, en 2021. Los cobros excesivos se encontraban en tres programas que contemplaban clases de zumba, spinning y entrenamiento por un monto superior a $500 millones.


Contraloría General de la República remitió al Ministerio Público los antecedentes de los millonarios contratos a sobreprecio adjudicados durante la gestión de Felipe Guevara como intendente de la Región Metropolitana en 2021, que involucran recursos del Fondo de Desarrollo Regional.

La denuncia fue realizada por el actual gobernador RM, Claudio Orrego, quien recurrió al ente fiscalizador por una serie de cobros excesivos en tres programas que contemplaban clases de zumba, spinning y entrenamiento por un monto superior a $500 millones.

Tras dos años, Contraloría indicó en su informe que «en el caso de los proyectos de asignación directa correspondientes a ‘Masivo de Spinning Regional’ y ‘Masivo de Entrenamiento Funcional’, existen dos carpetas distintas para cada uno de ellos, que contienen diferente documentación de postulación, tales como el Anexo N°5, Ficha de Postulación y su respectiva documentación de respaldo».

«Se tuvieron a la vista cotizaciones de la empresa Inversiones Merken SpA, las que fueron confirmadas a esta Entidad de Control, las cuales se refieren, en lo principal, a la valorización de la misma cantidad de actividades, beneficiarios y servicios contempladas en los proyectos aprobados por el GORE RM, denominados Masivos de Zumba y Masivos de Spinning Regional, por las sumas de $94.010.000 y $113.150.000, IVA incluido, lo que representa valores inferiores a los presupuestos adjudicados en $106.537.872 y $36.870.000, respectivamente», indicó el organismo, según consigna La Tercera.

Del mismo modo, el reporte evidenció que se verificó la existencia de transferencias efectuadas a distintas entidades con rendiciones pendientes de proyectos de años anteriores.

El documento expone que «en efecto, 7 de las 13 instituciones ejecutoras de los proyectos en revisión tenían gastos pendientes de rendir, correspondiente a iniciativas adjudicadas en los años 2019 y/0 2020, esto es, anteriores a la fecha del acto administrativo que aprobó los convenios de transferencia del año 2021, por un total de $246.520.895, vulnera lo señalado en el artículo 18, de la resolución N°30 de Contraloría General, que fija Normas de Procedimiento sobre Rendición de Cuentas».

Ante todo lo anterior, Contraloría solicitó a Fiscalía indagar los eventuales delitos, y envió el detalle de los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para «los fines que haya lugar».

Publicidad

Tendencias