Publicidad
Diputado Leonardo Soto (PS): «Nos vamos a volcar en los próximos días a abrir el espacio de la unidad» PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Diputado Leonardo Soto (PS): «Nos vamos a volcar en los próximos días a abrir el espacio de la unidad»

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Tras la decisión del Consejo Nacional del PPD, el cuál aprobó la moción de competir en una lista de consejeros constitucionales separada de Apruebo Dignidad, el diputado socialista hizo un llamado a la unidad en el oficialismo y afirmó a El Mostrador que la separación de las listas tiene consecuencias en la unidad del gobierno de Gabriel Boric. «Produce una división al interior del gobierno y anuncia una disputa que solo puede producir debilidad en la gestión de gobierno y aumenta las posibilidades de que el programa y las grandes reformas que proponemos en materia previsional o tributaria encuentren más obstáculos que impulsos», expresó.


Este sábado, después de varias horas de discusión en el comité central, el Partido Socialista (PS) ratificó su postura de presentar una lista única de consejeros constitucionales para las elecciones del próximo 7 de mayo. Desmarcándose, de esta forma, de la decisión del Partido Por la Democracia (PPD), quienes en la misma jornada, confirmaron que irán en una lista separada de Apruebo Dignidad.

En la misma instancia, anunciaron además, que la ex presidenta Michelle Bachelet, asumirá la difícil tarea de encabezar una eventual lista unitaria de las fuerzas del oficialismo. El anuncio ocurre luego de que un grupo de diputados del PS, entre ellos Leonado Soto, le solicitó a la ex Alta Comisionada de Derechos Humanos para la ONU que lidere la lista.

También te puede interesar:

–¿Por qué se llegó al acuerdo de adherir a una lista única de consejeros constitucionales ?

–Me parece que el Partido Socialista está tomando una decisión que es coherente con su historia, con su responsabilidad de gobierno y sobre todo, con el avance de la agenda progresista de nuestro país. Hoy es momento de enfrentar la encrucijada de presentarse en una o dos listas. El siguiente desafío electoral es la Constitución. El Partido Socialista opta por el camino de siempre, el ancho camino de la unidad. Creo que no hay alternativa. Los que hoy día llaman a enfrentar divididos la siguiente elección de constitucionales, los que llaman a enfrentarnos entre nosotros y a potenciar las diferencias de las dos coaliciones, van a terminar finalmente estableciendo una frontera de fuego al interior de la base política y social que apoya al gobierno de Gabriel Boric. Porque en una disputa electoral es evidente y natural que se busquen diferencias y se amplifiquen las discrepancias, se magnifican los errores y desaciertos, e incluso se favorece e incentivan las descalificaciones de uno a otro y de ahí a terminar en el fango todos, hay solo un paso. Y la mejor prueba de lo que estoy diciendo es que  todavía no se inscriben las listas y ya Guido Girardi y Guillermo Tellier anuncian cuál será el tenor de las campañas: con esto de la lista de los indultos versus la lista de SQM. Y creo que en ese debate los que pierden son siempre el progresismo y el pueblo chileno.

 –¿Esto podría significar renunciar a las alianzas que tenían con el PPD? 

–Quedan siete días para la inscripción de las listas y aún hay espacio para la unidad. El PPD debería considerar especialmente cómo la ex presidenta Michelle Bachelet, en un acto de generosidad que no tiene precedentes, decidió involucrarse en esta campaña por redactar una nueva y buena Constitución para Chile, y se puso a disposición de una lista única que represente a todo el progresismo. Y me imagino que este llamado debe calar hondo en todos los colaboradores que tuvo Bachelet en el PPD y que trabajaron lealmente por ella en todos los puestos de gobierno, implementando las mejores políticas que ha tenido Chile. Creo que el PPD debiera recapacitar, analizar y madurar un poco más la decisión que está adoptando.

–¿Cómo esperan convencer al PPD a unirse?

–Lo que vamos a hacer es lo que siempre ha hecho el Partido Socialista impulsar con una voluntad inquebrantable la disposición de todos a una lista única. Y vamos a buscar dialogar con ellos, intentar persuadirlos, entregarles buenas razones de por qué el camino de la confrontación entre nosotros, de auto derrotarnos, simplemente va a favorecer a nuestro adversario, los de siempre: la derecha conservadora.

–¿Qué rol esperan que juegue la ex presidenta Michelle Bachelet de aquí al 7 de mayo?

–La ex presidenta realizó un gesto muy generoso y que nosotros apreciamos y por supuesto lo vamos a invocar en nuestra conversación con el PPD. Pero todo lo que tiene que ver con la negociación en listas partidarias es una tarea de la directiva del Partido Socialista, no de la ex presidenta Bachelet. La directiva que encabeza Paulina Vodanovic, de la cual formo parte, nos vamos a volcar en los próximos días a abrir el espacio de la unidad que hoy día se está cerrando por decisión de algunos. Espero que podamos converger con nuestros compañeros de ruta de toda la vida y enfrentar juntos esta elección. Hoy día ese desafío es más urgente que nunca, considerando que esto también tiene efecto en la estabilidad y en la fortaleza del Gobierno. No me parece razonable que alguien se diga que va a apoyar al Gobierno o que apoya al Gobierno o participe con responsabilidad de su gestión y esté preparándose para una disputa contra los candidatos con los cuales comparte su trabajo diario. Eso es algo que no tiene lógica.

–Si el oficialismo va en el listas separadas, ¿qué consecuencias podría haber al interior del gabinete? Por ejemplo, Carolina Tohá es PPD y Ana Lya Uriarte PS…

Esto está en desarrollo, pero sin duda si se abre un disputa electoral en la campaña a consejeros constitucionales, probablemente se replique después al interior de los debates y decisiones del Consejo Constitucional y quizás en las elecciones del año que viene. Un escenario de disputa entre el PPD y el Socialismo debilita enormemente la gestión de sus representantes en los ministerios. También puede producir debilidad en la gestión de gobierno y aumenta las posibilidades de que el programa de gobierno y las grandes reformas que proponemos en materia previsional o tributaria encuentren más obstáculos que impulsos.

–En la declaración del PS, expusieron que «la decisión de ir en lista unitaria se explica fundamentalmente por la necesidad de enfrentar el crecimiento de la derecha», ¿qué consecuencias tiene para la izquierda llegar a las elecciones de consejeros constitucionales en listas separadas? 

–Sin duda la división del progresismo y su fragmentación en varias listas y un enfrentamiento entre nosotros solo favorece a los sectores conservadores. Si llegara el día en que se produzcan listas separadas y comience la disputa electoral entre nosotros, en primera fila va a estar la derecha aplaudiendo. Ellos se ven fortalecidos ante nuestra división. Probablemente podrían consolidar una mayoría importante en el futuro Consejo Constitucional. De una u otra manera se está poniendo en riesgo la próxima Constitución con esta decisión, que es una decisión de corto plazo, pero que la pueden tener que pagar varias generaciones venideras.

 

 

 

Publicidad

Tendencias