Publicidad
Las disímiles reacciones del oficialismo ante la propuesta de Diego Ibáñez para formar «nueva coalición», de cara a elección de consejeros constitucionales  PAÍS

Las disímiles reacciones del oficialismo ante la propuesta de Diego Ibáñez para formar «nueva coalición», de cara a elección de consejeros constitucionales 

Ni una ni dos listas, sino una totalmente nueva. El diputado y presidente de CS, Diego Ibáñez, propuso una «recomposición» del tablero político de toda la izquierda, una «nueva coalición política», en la que –a su juicio– los socialistas asuman un liderazgo importante. La idea es bienvenida en Apruebo Dignidad, ya sea para la elección que viene o para más adelante, mientras que en el Socialismo Democrático se dividen ante la iniciativa del timonel del partido del Presidente Gabriel Boric. Por un lado, el Partido Radical considera que la idea «reafirma la necesidad de las dos listas». Y, por otro, el PPD valora positivamente la iniciativa, aunque desliza que podría concretarse «una vez que salgamos de este proceso». Todo esto, a la espera de la decisión del PS, que sesionará mañana para definir postura sobre el pacto electoral, de cara a la elección del Consejo Constitucional, sobre la que aún no ha sido posible arribar a una postura en materia de listas.


A poco más de tres meses para que la ciudadanía concurra a las urnas y elija a los miembros del Consejo Constitucional, el oficialismo todavía no decide si irá a la elección del 7 de mayo en una o en dos listas. Esto ha provocado incluso un «choque de trenes» y es que, mientras el ex Presidente Ricardo Lagos reforzó la idea del PPD de formar una lista sin Apruebo Dignidad, el Partido Socialista (PS) anunció que la ex Mandataria Michelle Bachelet estaría dispuesta a liderar una candidatura para las elecciones de consejeros constitucionales, pero bajo una condición: que todos los partidos del oficialismo, más la Democracia Cristiana, integren una lista única.

Además, sigue la indecisión, a la espera de la Comisión Política del PS, que sesionará mañana para definir su postura sobre el pacto electoral.

También te puede interesar:

En medio de esta tensa discusión, el diputado y presidente de Convergencia Social –el partido del Presidente Gabriel Boric–, Diego Ibáñez, dijo a El Mercurio que para que las ideas avancen «se requiere reconfigurar las coaliciones» y debe haber una «recomposición del tablero político de toda la izquierda». A su juicio, las dos coaliciones que componen el oficialismo, tanto el Socialismo Democrático como Apruebo Dignidad, «han cumplido ciertos ciclos». Por tanto, «lo que nosotros proponemos no es que se sumen a Apruebo Dignidad, que ya cumplió un ciclo, sino configurar una nueva coalición política donde los socialistas asuman un liderazgo importante en la construcción de la nueva izquierda».

La propuesta del diputado Ibáñez –quien, junto al secretario general de Renovación Nacional (RN) Diego Schalper, fue uno de los parlamentarios que encontraron las llaves del cerrojo cuando el acuerdo constitucional estaba con un pie en el cajón–, generó resquemor en una parte del Socialismo Democrático.

Para el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, la idea «reafirma la necesidad de las dos listas». A su entender, «está claro que Apruebo Dignidad solo busca dividir al Socialismo Democrático y su espíritu no es el de convocar a una lista unitaria». Por tanto, le parece «preocupante» lo que plantea el diputado Ibáñez, sobre todo ad portas de la decisión que tomarán los socialistas.

Desde el PPD, su secretario general, José Toro Kemp, valoró positivamente la «invitación» del timonel de Convergencia Social, pero aclaró que «es una discusión para lo que viene, una vez que salgamos de este proceso».

El diputado Marcos Ilabaca (PS), jefe de bancada socialista, en conversación con Emol, se mostró a favor de que su partido vaya con el Frente Amplio, ya que «están las condiciones dadas para ir configurando un nuevo escenario político, de alianza a nivel nacional, donde todas las fuerzas progresistas que se sientan socialistas trabajemos para un proyecto común», sin embargo, no cree que les toque asumir un liderazgo. «Creo que todos los partidos que vamos a confluir en este espacio vamos a tener un trabajo de iguales y una relación de iguales», agregó el diputado Ilabaca.

Desde Apruebo Dignidad, el presidente de Comunes, Marco Velarde, también estuvo de acuerdo con que la amplitud política es necesaria para afrontar los desafíos y urgencias del presente, pero recalcó que «los cambios de ciclo político y sus respectivas configuraciones no se decretan solo por una decisión electoral».

El senador y presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, se mantiene firme: «A nosotros nos gustaría una lista lo más amplia posible». Asimismo, el diputado del PC, Luis Cuello, planteó que «se requiere construir alianza a nivel social y territorial para anclar las transformaciones». Pero, para Cuello, ese déficit es clave y no está suficientemente internalizado, aunque cree que las identidades de AD y SD «no impiden abordar la consolidación del soporte político del Gobierno».

El timonel de Acción Humanista, Tomás Hirsch, recordó que incluso el Presidente Boric ha llamado a construir una alianza de gobierno que empuje en dirección de las transformaciones que el país demanda, al tiempo que la diputada Emilia Schneider (CS, ex Comunes), coincidió con el diputado Ibáñez y afirmó que la necesidad de construir mayorías políticas y sociales para hacer avanzar reformas de cambio «es algo que debería preocuparnos a todas las fuerzas políticas del oficialismo».

Mientras tanto, el Partido Socialista se sigue haciendo esperar por una decisión que tiene al sector completo en ascuas. Si bien esta mañana había circulado el rumor de que este sería un día clave en el PS, porque la mesa directiva sellaría el tema, en la tarde, desde la colectividad circuló un comunicado en que calificaron tal información como “falsos trascendidos” y se aclaró que la mesa sesionará mañana miércoles para revisar las candidaturas, junto con ratificar la citación de la Comisión Política para el mismo día a las 20:00 horas.

Publicidad

Tendencias