Publicidad
Giorgio Varas, director de Womad: “El festival pone en valor las músicas del mundo en Chile y las músicas de Chile en el mundo” CULTURA Créditos Imagen: Womad Chile

Giorgio Varas, director de Womad: “El festival pone en valor las músicas del mundo en Chile y las músicas de Chile en el mundo”

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

Este 31 de marzo, 1 y 2 de abril se realizará la octava edición del Festival Womad en la Plaza La Paz en Recoleta. El director del evento, Giorgio Varas, conversó con El Mostrador sobre los artistas invitados que incluyen a los iconos de la vanguardia latinoamericana, Juana Molina de Argentina y Chico César de Brasil. También, estarán presentes músicos de India, Corea del Sur, Italia, Tuareg, entre otros países. Además, el productor se refirió a la cooperación entre Womad y la Municipalidad de Recoleta y la recuperación del financiamiento del Misterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


En su octava edición en Chile, el festival Womad se presentará en tres jornadas fijadas para el viernes 31 de marzo, sábado 1 y domingo 2 de abril en la Plaza La Paz en Recoleta. El director del evento, Giorgio Varas, conversó con El Mostrador acerca de las novedades que traen esta versión y los artistas que se presentarán.

El festival se caracteriza por su conexión con temáticas actuales como son la ecología, la multiculturalidad y plurinacionalidad.

“Vamos en la edición 41, se hace en varios países del mundo y en Chile es nuestra octava versión. Desde la primera a la octava ha tenido un crecimiento exponencial, estamos con una gran cantidad de público, cerca de 70 mil personas en las tres jornadas”, expresó Giorgio Varas.

“La experiencia del festival si bien es liberada es igual a cualquier otro festival en términos que tienes que adquirir gratuitamente la entrada a través de la plataforma y validar tu ticket en el acceso”, agregó.

El director de Womad se refirió además a la cooperación con el Municipio de Recoleta, lugar donde se realiza el festival.

“Ellos tiene una vocación de santuario intercultural, que tiene que ver de alguna manera con la recuperación del espacio de La Chimba. El festival se realiza en la  Plaza la Paz frente al Cementerio General en un lugar de revalorización y de recuperación de espacio patrimonial, entonces, tanto el festival Womad Internacional como el Municipio y nosotros, que hacemos la producción y dirección del proyecto, no podríamos probablemente pensar en otro espacio que no sea las columnatas por las características mismas de la experiencia”, sostuvo.

Financiamiento del Ministerio de las Culturas

Adicionalmente, Womad Chile recuperó este año parte del aporte en financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que durante el gobierno de Sebastián Piñera fue cancelado.

El festival en Chile nace en conjunto con el Ministerio y la Municipalidad de Recoleta luego se construye la fundación, pero “el proyecto nace en una coproducción entre el Municipio de Recoleta, el Ministerio de las Culturas y nosotros. Cuando hubo cambio de Gobierno, lamentablemente el interés y el foco del Ministerio de las Culturas del  anterior no era el Festival Womad, entonces retiraron ese financiamiento. De todas formas, resistimos y sobrevivimos, achicamos el festival en términos de escenarios, pero avanzamos hasta acá y hoy día vuelve el Ministerio”, explicó Varas.

En ese sentido, recalcó: “Agradecemos extraordinariamente al Ministerio pero es un aporte insuficiente en términos de lo que requiere el festival que es un festival con una experiencia única en Latinoamérica”.

Músicas del mundo

El director de Womad Chile manifestó que, además de traer a exponentes de distintos lugares del mundo, el festival significa una oportunidad para que artistas chilenos presenten su música en otros lugares del planeta. “Lo que construye el festival desde la perspectiva de los contenidos es poner en valor las músicas del mundo en Chile y las músicas de Chile en el mundo porque los artistas que entran al festival también se exportan”, dijo a El Mostrador. Finalmente, sostuvo que “aún faltan actividades por sumar”

“Junto al Museo de la Memoria hicimos un convenio que nos permite trabajar una exposición de ellos. Es una muestra interactiva muy interesante sobre la memoria de los derechos humanos, pero además de aquello, cruza bastante este año el tema de los 50 años vamos a tener distintas otras actividades. El programa completo va a estar en marzo”, concluyó.

Finalmente Giorgio Varas invitó al publico a participar de Womad 2023 que se realizará el 31 de marzo, el 1 y 2 de abril y recomendó ir a las presentaciones de Chico César y Juana Molina, además de los talleres y actividades que se pueden revisar en el sitio web.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias