Publicidad
Presidente Gabriel Boric blinda a Irina Karamanos: “Tiene el derecho a tener la opinión que estime conveniente” PAÍS

Presidente Gabriel Boric blinda a Irina Karamanos: “Tiene el derecho a tener la opinión que estime conveniente”

El Jefe de Estado salió al paso de las críticas a su pareja y ex coordinadora sociocultural de la Presidencia, quien en un foro internacional realizado en España relacionó con una “campaña del terror” el triunfo del Rechazo en el pasado plebiscito constitucional. El Presidente Gabriel Boric, sostuvo que las reflexiones de su administración sobre este tema ya se hicieron públicas, por lo tanto —afirmó— “no le corresponde al gobierno estar comentando las opiniones de una persona que tiene trayectoria propia”. Además, explicó que el viaje realizado por Irina Karamanos a Madrid “no tiene ningún recurso público del Estado de Chile involucrado”.


Junto con descartar el uso de recursos públicos para el viaje de la ex titular del cargo de Primera Dama, el Presidente Gabriel Boric abordó los dichos de su pareja, Irina Karamanos, sobre el triunfo de la opción “Rechazo” en el plebiscito del 4 de septiembre del 2022.

Karamanos planteó que hubo “campañas del terror”, en contra de la propuesta elaborada por la extinta Convención Constitucional. “Se decía que lo poco que tienes te lo iban a quitar”, expuso la ex coordinadora sociocultural de la Presidencia, quien viajó hasta Madrid para participar del Encuentro Internacional Feminista. Allí, también tuvo la oportunidad de dialogar sobre cómo se ha desarrollado el feminismo en el contexto socio-político actual, y cómo grupos conservadores buscan frenar los avances.

También te puede interesar:

El Primer Mandatario criticó que, aún cuando Irina Karamanos participó en una conferencia que duró cerca de 2 horas, un sector político agarró “30 segundos” para hacer “todo un análisis”. Gabriel Boric explicó, que su compañera no es una funcionaria pública, y por lo tanto ella tiene derecho a “tener las opiniones que mejor le parezcan y en base a las reflexiones que ella haya dado”.

“Las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos segmentos de la población; la no propuesta, por cierto, al permanente desmarcamiento para no poder seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes, es, por ejemplo, lo que generó el éxito del rechazo en el plebiscito. O sea, una campaña del terror en donde se dice que lo poco que tienes se te va a quitar”, dijo Karamanos, durante el encuentro internacional que también contó con la participación de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (quien se conectó de forma telemática), y las diputadas Karol Cariola (PC) y Ericka Ñanco (RD).

Ante las declaraciones de Karamanos, la oposición disparó críticas en su contra, provocando que el Presidente Boric saliera a blindarla. Tras su retorno a La Moneda, luego de participar en la conmemoración de la muerte del ex líder sindicalista Tucapel Jiménez, el Presidente Boric aclaró que sus reflexiones sobre el pasado plebiscito y las del Gobierno ya se hicieron públicas, tanto en septiembre como en octubre del año pasado.

“Irina tiene el derecho a tener la opinión que ella estime conveniente y no le corresponde al gobierno estar comentando las opiniones de una persona que tiene trayectoria propia, independencia para opinar y que no está sujeta a ningún tipo de obligación”, manifestó el Jefe de Estado.

Finalmente, para descartar cualquier duda, en referencia a parlamentarios de derecha que según percibió “estaban un poco preocupados”, Gabriel Boric afirmó que el viaje de Irina Karamanos “no tiene ningún recurso público del Estado de Chile involucrado. Ni uno”.

Previo a los dichos del Presidente Boric, como “inapropiada” calificó la diputada de la UDI, Flor Weisse, la intervención de la excoordinadora sociocultural. La parlamentaria gremialista lamentó que Karamanos “ande por el mundo faltando a la verdad, señalando que la propuesta refundacional propuesta por la Convención Constitucional fue rechazada por de miedo, de odio, de fomento a la discriminación, es insultar la voluntad soberana que rechazó tan mayoritariamente un mal texto”.

Sin ir más lejos, Weisse sostuvo que Karamanos “debe justificar sus dichos en Chile y no estar desprestigiando a los chilenos en el extranjero con argumentos falsos, que imputa a 8 millones de chilenos como ignorantes, al haberse opuesto a una mala y ultrona propuesta constitucional”.

“Nos parece increíble como ella no entienden el concepto de democracia y sólo ocupan este concepto cuando son útiles para lo que ellos piensan y creen. Sin embargo, al perder en las urnas, lo desconocen y sacan argumentos distintos a la realidad chilena en un foro internacional, pero basándose en una mentira”, subrayó la legisladora UDI.

Publicidad

Tendencias