Publicidad

Sociólogo Eugenio Tironi: “Veo en este Gobierno una capacidad de acción y de rectificación que es bastante meritoria”

Emilia Aparicio
Por : Emilia Aparicio Periodista El Mostrador
Ver Más

El doctor en Sociología presentó este 1 de marzo el libro “La sociedad impaciente. Chile ante el recambio político y la nueva Constitución”. En el ensayo, Tironi hace un análisis de los eventos políticos y sociales más importantes que han ocurrido en el país desde 2019. Partiendo por el estallido social y la discusión constitucional que le siguió, hasta la llegada del Presidente Gabriel Boric a La Moneda, así como la renovación de la política y, ahora, el nuevo proceso constituyente. En esta entrevista, el también columnista y docente habla sobre procesos sociales y el primer año de Gobierno del Frente Amplio.


El doctor en Sociología Eugenio Tironi conversó con El Mostrador sobre su más reciente publicación, La sociedad impaciente. Chile ante el recambio político y la nueva Constitución (2023, Ariel), libro en el que hace un análisis de los eventos políticos y sociales más importantes que han ocurrido en el país desde 2019: el estallido social y el proceso constituyente que le siguió, así como la pandemia, la renovación de la política, además de la llegada del Presidente Gabriel Boric a La Moneda y, ahora, el nuevo proceso constituyente.

“Este libro es un recuento de lo mucho que ha sucedido en Chile desde el 18 de octubre. Quería tratar de encontrar un hilo y ese hilo tiene que ver con una sociedad muy impaciente que quiere cambios y resultados y respuestas a sus demandas de forma muy inmediata y que, por lo tanto, no tiene tolerancia con la fila y la espera”, expresó el también columnista.

En el libro, el autor afirma que “Chile, movilizado por la impaciencia, ha pasado, en un plazo breve y sin mayor transición, por dos tiempos o momentos: uno refundacional y el otro conservador” (p. 226).

“El momento refundacional se inaugura con el estallido y el desborde del 18 de octubre de 2019, cuando pareció por una parte que todo estaba mal, que el sistema estaba caduco y había que revisarlo todo, y esto fue un espíritu que inundó no solamente al mundo político, ni solamente a las nuevas generaciones y a la izquierda, recordemos que grandes empresarios y el Presidente de la República y los propios partidos asumieron que esto era así”, explicó.

“Esa época también estuvo marcada por la elección de Boric. Él derrota a Jadue y a Kast e inaugura un Gobierno con nuevas caras y con paridad, y fue bastante interesante que Kast fuera su contrincante, que estuvo cerca además de ganar, y esto culmina el 4 de septiembre en el plebiscito de salida”, agregó.

Además, evaluó el primer año de mandato del Presidente Gabriel Boric y el proceso constituyente.

“Veo en este Gobierno una capacidad de acción y de rectificación que es bastante meritoria y que creo es un ingrediente muy fundamental para poner en el gobierno de una sociedad tan compleja como la nuestra”, sostuvo.

Al respecto, señaló: “Estimo que es muy importante que se haya venido produciendo, en el curso del Gobierno, una suerte de encuentro entre dos generaciones que estaban enfrentadas entre sí, los boomers y los millennials, gracias en parte al nexo que han establecido figuras como Marcel, Tohá y Ana Lya Uriarte, y gracias a la visión del Presidente”.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias