Publicidad
Santiago 2023: ¿Cómo van los avances de la organización deportiva más importante en la historia de Chile? DEPORTES Créditos: Agencia Uno (referencial)

Santiago 2023: ¿Cómo van los avances de la organización deportiva más importante en la historia de Chile?

Víctor Pilar
Por : Víctor Pilar Periodista de El Mostrador
Ver Más

A menos de 240 días del comienzo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, el evento multideportivo más importante que ha organizado nuestro país, la pregunta que nace es: ¿Cómo van los avances de la infraestructura que albergará el evento multideportivo más grande que organiza nuestro país? Si bien las autoridades son optimistas con cumplir los plazos comprometidos, al día de hoy hay algunas sedes que cuentan con atrasos en sus obras por distintos motivos (aumento en el precio de los materiales; pandemia; estallido social, entre otros). A pesar de ello, se espera que Chile cumpla con el compromiso de organizar Santiago 2023 y no quedarse en el camino, tal como sucedió en 1975 y 1986, cuando los Juegos tuvieron que cambiar de sede, Ciudad de México e Indianápolis, respectivamente. Es decir, buscan evitar un nuevo bochorno internacional que ponga en jaque a la administración del Presidente Gabriel Boric y, en particular, a la cada vez mas cuestionada ministra del Deporte, Alexandra Benado.


El próximo 20 de octubre de 2023 Chile será sede de sus primeros Juegos Panamericanos, mientras que el 17 de noviembre hará lo propio con los Juegos Parapanamericanos. Se trata del evento multideportivo más importante que organizará el país, puesto que se estima que vendrán más de 8.000 atletas de 41 países de América.

Los Panamericanos han pasado por distintos presidentes en Chile, ya que la noticia de la organización la recibió el 2017 la entonces presidenta Michelle Bachelet y pasó por dos grandes crisis bajo la administración de Sebastián Piñera: el estallido social y la pandemia del Covid-19. Eso, hasta marzo del 2022, cuando el gobierno del Presidente Gabriel Boric asumió la administración del país y, por ende, también la organización y presentación al continente de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Bajo el mando de la ministra del Deporte, Alexandra Benado, el país busca evitar un nuevo bochorno deportivo internacional y, de paso, usar los Panamericanos como uno de los hitos de la actual administración. Además, para Benado, es una prueba de fuego, en medio de rumores de su salida para el inminente cambio de gabinete que prepara el Ejecutivo.

Bochornos deportivos que pusieron en jaque la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, puesto que las necesidades del país eran demandadas en otros ámbitos de la sociedad, sumado al historial negativo que tiene Chile con la organización de este evento, como los que intentó realizar los años 1975 y 1987 bajo la dictadura de Augusto Pinochet, los cuales fueron finalmente organizados por Ciudad de México e Indianápolis, respectivamente.  A ello se suma el cambio de Santiago como sede de la primera final única de la Copa Libertadores en 2019, producto del estallido social; evento que se terminó organizando en Lima, la anterior sede de los Juegos en el mismo año.

Fiu, mascota de Santiago 2023. Créditos: Agencia Uno.

¿Cómo van las obras?

Pese a todo, los trabajos continuaron y este 2023, año de los juegos, las obras tienen que ser entregadas. Ahora, la pregunta es: ¿Cómo van los avances de la infraestructura que albergará el evento multideportivo más grande que organiza nuestro país? Se estima que las primeras obras sean inauguradas durante abril.

Parque Estadio Nacional

El centro neurálgico de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es el Parque Estadio Nacional el que recibirá a 29 deportes (según el sitio web de Santiago 2023). Su intervención ha sido la más grande, puesto que se remodelaron 31 hectáreas, destacándose recintos como las áreas verdes del complejo ñuñoíno. La empresa a cargo de la construcción es: UTP De Vicente y Parques Johnson (datos en mindep.cl)

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, en enero de este año visitó las instalaciones en compañía de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernadette Meehan, y los presidentes de Panam Sports, Neven Ilic, y del Comité Olímpico, Miguel Ángel Mujica. En aquella ocasión señaló que las obras del Parque del Estadio Nacional se encontraban en un 85% de su infraestructura, mientras que el Centro de Entramiento del Hockey Césped ya está 100% operativo.

Parque Estadio Nacional/ Fecha: 14 de junio de 2022/ Créditos: Agencia Uno

Por otro lado, las otras obras que se emplazarán en el Estadio Nacional se encuentran en las siguientes condiciones -última actualización 17 de enero de 2023, según consignó El Mercurio-: Centro de entrenamiento paralímpico tiene un 48,5% de avance; el Centro de deportes de contacto un 45,2%; Centro de los deportes colectivos un 2,8%; Casa de las Raquetas un 5,8%; el Centro Acuático un 2,8%; y el Estadio Mario Recordón un 6,6%.

Montos

Según los datos presentes en la página web del Mindep, los montos de inversión son:

  • Parque Estadio Nacional: $19.998.888.888 – UTP De Vicente y Parques Johnson
  • Centro de Entrenamiento de Hockey Césped: $ 6.621.371.146 (monto vigente) -Constructora Sudamericana
  • Centro de Deportes de Contacto: $ 9.914.463.961 (monto vigente) – Constructora Sudamericana
  • Centro de Deportes Paralímpicos: $ 9.572.692.039 (monto vigente) – Ferrovial Construcciones Chile
  • Centro de Tenis y Deportes de Raquetas: $19.916.001.599
  • Centro de Atletismo: $24.073.414.312
  • Centro de Deportes Colectivos: no figura
  • Centro Acuático: $50.500.000.000

Villa Panamericana y Parapanamericana

El complejo habitacional que se está levantando en la comuna de Cerrillos será el lugar que recibirá a los más de ocho mil atletas que vendrán a competir en Santiago 2023. A recordar que una vez que terminen los Juegos, las instalaciones serán entregadas a más de 1.300 familias a través del Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

En una visita entre la ministra Benado y el titular del Minvu, Carlos Montes, en diciembre de 2022, precisaron que en aquel momento estaba casi el 100% de la obra gruesa, al 50% del total; agregando que estaban en los plazos comprometidos, por lo que mostraron confianza en lograr entregar la Villa en las fechas estipuladas.

La villa consta de un terreno de 6,4 hectáreas con una inversión pública-privada de más de 100 millones de dólares, y contará con áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, locales comerciales y paseos peatonales.

Créditos: @MindepChile/ 16 de diciembre 2022

Vóleibol playa y piso

El vóleibol piso y playa es hasta el momento los únicos deportes que cambiaron de sede. En un principio estaban contemplados en el Parque Bicentenario de Cerrillos, pero por problemas de recursos -según consignó La Tercera- fueron trasladados al Movistar Arena (vóleibol piso) y al Parque Peñalolén (vóleibol playa).

Como medio intentamos comunicarnos con el Ministerio del Deporte (Mindep) y la Corporación Santiago 2023, pero por problemas de agenda no se logró entablar contacto para preguntar sobre el actual estado de avances de las obras de las sedes que serán parte de Santiago 2023.

Sedes

Los Juegos Panamericanos se llevarán a cabo del 20 de octubre al 5 de noviembre, mientras que los Parapanamericanos serán del 17 al 26 de noviembre. Estas son las sedes (según la Coordinación Santiago 2023):

Región Metropolitana

  • Parque Deportivo Estadio Nacional (Ñuñoa)
  • Parque Bicentenario de Cerrillos
  • Parque Peñalolén
  • Movistar Arena (Santiago Centro)
  • Gimnasio Chimkowe (Peñalolén)
  • Centro de Entrenamiento Olímpico (Ñuñoa)
  • Escuela Militar (Las Condes)
  • Estadio Español (Las Condes)
  • Prince of Wales Country Club (La Reina)
  • Polígono de Tiro (Pudahuel)
  • Centro Deportivo Comunitario (Lo Espejo)
  • Estadio Municipal de La Pintana
  • Laguna Los Morros (San Bernardo)
  • Centro de Bowling (La Florida)
  • Explanada Campo de Marte, Parque O’Higgins (Santiago Centro)
  • Parque Metropolitano San Cristóbal (Providencia)
  • Calles de Isla de Maipo

Región de Valparaíso

  • Estadio Sausalito (Viña del Mar)
  • Playa El Sol (Viña del Mar)
  • Gimnasio Polideportivo (Viña del Mar)
  • Estadio Elías Figueroa (Valparaíso)
  • Río Aconcagua (Los Andes)
  • Escuela de Equitación Regimiento Granaderos (Quillota)
  • Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo)

Región de O´Higgins

  • Punta de Lobos (Pichilemu)

Región del Biobío

  • Laguna Grande (San Pedro de la Paz)
Publicidad

Tendencias