Publicidad
Maratón de seguridad en el Congreso: ministra Tohá dice que el acento de la Cámara estará en iniciativas sobre sicariato, secuestro y extorsión PAÍS Crédito: Agencia Uno

Maratón de seguridad en el Congreso: ministra Tohá dice que el acento de la Cámara estará en iniciativas sobre sicariato, secuestro y extorsión

El Ejecutivo y el Congreso acordaron ayer despachar 15 proyectos ligados a la seguridad pública en un plazo de tres meses. Esto, tras el asesinato de la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares, ocurrido la madrugada del domingo en medio de un procedimiento policial. Consultada si la agenda de Gobierno cambia tras el asesinato de Olivares, Tohá dijo que “la agenda no cambia, lo que yo creo que cambia es el clima donde se hace evidente que hay que trabajar más unidos y más rápido”. A su vez, señaló que “acá no hay piedra de tope, el único tope es cuando no tenemos disposición de encontrar soluciones a las diferencias. Creo que hoy hay clima de buscar esas soluciones”.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los proyectos que la Cámara de Diputadas y Diputados revisará durante la jornada. Esto, tras el asesinato de la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares, ocurrido en la madrugada del domingo en medio de un procedimiento policial.

La titular de Interior dijo que la Corporación discutirá este martes proyectos de “sicariato, secuestro, extorsión y también porte de armas”. La secretaria de Estado espera que “el debate contribuya a que avancemos y no nos trabe”.

También te puede interesar:

Consultada si la agenda de Gobierno cambia tras el asesinato de Olivares, Tohá dijo a TVN que “la agenda no cambia, lo que yo creo que cambia es el clima donde se hace evidente que hay que trabajar más unidos y más rápido”.

“Acá no hay piedra de tope, el único tope es cuando no tenemos disposición de encontrar soluciones a las diferencias. Creo que hoy hay clima de buscar esas soluciones”, complementó.

Proyectos de seguridad

Recordemos que tras la muerte de la sargento Olivares, la Cámara de Diputadas y Diputados decidió suspender su semana administrativa para tramitar proyectos ligados a la seguridad.

La ministra Tohá se reunió ayer con los presidentes de la Cámara Baja y del Senado, Vlado Mirosevic (PL) y Juan Antonio Coloma (UDI), donde acordaron aprobar 15 iniciativas sobre seguridad en un plazo de tres meses.

En tanto, la Comisión de Seguridad de la Cámara fusionó el lunes las denominadas Ley Naín y Ley Retamal, esta última añadida mediante indicaciones. La Ley Naín comprende penas más duras para las agresiones contra uniformados, mientras que la Ley Retamal busca fortalecer la defensa de policías.

Publicidad

Tendencias