Publicidad
Vlado Mirosevic: “No es el momento de pelear así abiertamente” PAÍS Créditos: Agencia Uno.

Vlado Mirosevic: “No es el momento de pelear así abiertamente”

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas entregó su balance respecto a la agenda en seguridad que acordó el viernes, junto al Senado y al Gobierno. Son 31 proyectos de ley que tienen origen en el oficialismo, en la oposición y otros son transversales. Algunos tendrán urgencia para que se tramiten en 75 días y otros en 150. Sobre este acuerdo, Mirosevic ha recibido críticas dado que no hubo una consulta previa. A esto, respondió que el enfoque tiene que estar en la seguridad: “Aquí hay que mirar si la ley sirve o no para combatir la delincuencia y dar seguridad, ofrecer seguridad. Así de simple”.


El viernes se hizo público el acuerdo que selló el fast track legislativo que pondrá en urgencia y orden los 31 proyectos de ley que tramitará el Congreso. El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), es uno de los protagonistas. Hay preocupación de algunos dada la ambición de la agenda legislativa impuesta e incluso críticas -de ambos sectores- apuntando a que se llegó a un acuerdo sin consultarle a los parlamentarios. Mirocevic no atiende la “pelea” y cree que “es el momento de decir, pongámonos todos detrás para avanzar en esto”.

En conversación con el diario El Mercurio, el diputado hace un balance respecto a lo que significa el acuerdo. Mirosevic destaca que es un “acuerdo histórico” y además “muy ambicioso, o sea, 31 en definitiva son leyes”. 

El liberal explica que desde que llegó a presidir la corporación hizo un compromiso con la seguridad pública. En ese tenor, también llegó su par Juan Antonio Coloma, quien llegó a presidir la mesa del Senado en marzo y propuso este fast-track legislativo. Así, advierte Mirosevic, que se generó esta iniciativa. 

“Lo que faltaba era ordenar, priorizar las distintas iniciativas que estaban simultáneas, sucediendo en distintas comisiones por iniciativa de los mismos presidentes de las comisiones, en fin. Y en ambas cámara”. Fue en ese momento cuando llegó el Ejecutivo, mano de la ministra Carolina Tohá, para hacer el acuerdo nacional que terminó por incluir estos 31 proyectos que se anunciaron. 

En la entrevista se advierte que la diputada Karol Cariola criticó el hecho de llegar a un acuerdo de esta magnitud sin consultar previamente a las bancadas de parlamentarios. Además, la bancada de diputados RN enviaron una carta en la que también criticaban lo mismo. Incluso, advierten que Mirosevic extralimita sus facultades como presidente al acordar esta agenda. 

Mirosevic advierte que está en otro tono. “No es el momento de peleas. Este momento de priorizar las ajenas que durante tanto tiempo han estado en el Congreso, que tenemos que aprobarlas, tenemos que priorizarlas, y por lo tanto, no es el momento de pelear así abiertamente”.

Este ánimo de cuestionamiento viene antecedido por el llamado que hicieron parlamentarias del Frente Amplio a el Gobierno a tener liderazgo y no seguir priorizando la agenda de la derecha. Sobre ese punto, el presidente de la Cámara sostiene que “siendo justo, hay muchísimas de las iniciativas que son del Gobierno, lo que pasa es que no puede ser solo del Gobierno”.

Explica que existen iniciativas que son del Gobierno, de la oposición, del Congreso y otras que son transversales. El llamado que hace el liberal es a poner la cabeza en la tramitación del proyecto: “Aquí no hay que mirar de donde viene el proyecto o la ley. Aquí hay que mirar si es que la ley sirve o no para combatir la delincuencia y dar seguridad, ofrecer seguridad. Así de simple”.

Publicidad

Tendencias