Publicidad
Diputados de la Nueva Mayoría no descartan acusar constitucionalmente a ex ministro Mañalich

Diputados de la Nueva Mayoría no descartan acusar constitucionalmente a ex ministro Mañalich

«Creemos que la situación de silencio que ha mantenido Mañalich desde que dejó su cargo, no puede persistir, le pedimos que se pronuncie y desmienta o confirme el desfalco que hemos conocido el día de ayer», manifestó Marco Antonio Núñez (PPD).


Diputados de la Nueva Mayoría no descartan acusar constitucionalmente al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, a raíz del uso de más de 20 mil millones de pesos en la compra de días camas en clínicas privadas del país.

El diputado DC Víctor Torres comentó que «estamos una vez más ante un escándalo que hemos recibido producto de lo que fue el periodo del ministro de Salud, Jaime Mañalich».

Dijo también que más de 20 mil millones de pesos fueron utilizados para la compra de días camas en distintas clínicas y más de 6 mil millones de pesos se entregaron directamente a Clínica Las Condes, en la que tuvo participación activa el ministro Mañalich antes de su desempeñarse en el Ministerio de Salud.

«Nos parece lamentable y esto va a significar la posibilidad eventualmente de avanzar o en una comisión investigadora o en una acusación constitucional puesto que tenemos claridad meridiana que lo que aquí se hizo fue con dolo, no financiar el sistema de salud público para privilegiar la compra de camas privadas. Esto ha significado un gasto mayor para el Estado y un detrimento fuerte para el sistema de salud pública», acusó.

Torres adelantó que ha conversado con varios parlamentarios de la Nueva Mayoría, la posibilidad de presentar una acusación constitucional en contra del ex secretario de Estado considerando que se encuentran aún dentro de los plazos para presentar una medida de este tipo ya que estas autoridades pueden ser sujetas de acusación hasta 90 días después de haber dejado el cargo.

El diputado PPD Marco Antonio Núñez, presidente de la Comisión de Salud, agregó que «ha visto la luz una realidad triste, se han dilapidado una cantidad enorme de millones de dólares, comprando a $1.200.000 el día cama a Clínica Las Condes, a Clínica Tabancura».

Dijo que respaldarán el estudio serio de una acusación constitucional contra ex el ministro de Estado pero adelantó que a lo menos en la comisión que investiga la situación hospitalaria -que se debe constituir prontamente- se invitará a Mañalich para «que de la cara» porque hasta el momento sólo ha hablado el ex subsecretario de Redes Asistenciales.

«Creemos que la situación de silencio que ha mantenido Mañalich desde que dejó su cargo, no puede persistir, le pedimos que se pronuncie y desmienta o confirme el desfalco que hemos conocido el día de ayer», manifestó.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, calificó de «un «verdadero escándalo», las informaciones conocidas, precisando que «este es un caso que debe ser investigado a fondo, sobre todo, porque estamos hablando de recursos que pertenecen a todos los chilenos».

Castro añadió que «del número de camas compradas al sector privado, más de 6 mil millones de pesos fueron a parar a la Clínica Las Condes, de la que el ex secretario de Estado, Jaime Mañalich, fue director.

«Nosotros hemos denunciado reiteradas veces el pésimo estado en que quedo la cartera de Salud, debido a los malos manejos del ministro anterior. Por eso vamos a incluir estos antecedentes en la comisión investigadora que se constituirá este martes, que investigará el retraso en la construcción de hospitales», dijo Castro.

En este mismo sentido, el parlamentario socialista precisó finalmente que «con estos nuevos datos ratificamos que algo extraño ocurrió bajo la administración del ex ministro Mañalich. Nosotros analizaremos cuantos y porque tantos recursos fueron a parar al sistema privado».

Copyright 2014 United Press International, Inc. (UPI). Any reproduction, republication, redistribution and/or modification of any UPI content is expressly prohibited without UPI’s prior written consent.

Publicidad

Tendencias