Publicidad
Sindicato del CDF acusa “presión de grupos de intereses” detrás de despido de periodistas y censura de reportaje sobre estadio de la “U”

Sindicato del CDF acusa “presión de grupos de intereses” detrás de despido de periodistas y censura de reportaje sobre estadio de la “U”

Tres profesionales fueron desvinculados del Canal del Fútbol y otros tres renunciaron en las últimas horas para solidarizar con sus compañeros. El mayor accionista de Azul Azul, Carlos Heller, reconoció que se elevó un reclamo porque se trataba de un tema que «nos iba a complicar», pero se desentendió de los despidos. “La medida que tomó el CDF es del CDF y se debe preguntar a ellos por qué la tomaron”, dijo.


Un reportaje que daba cuenta de las dificultades que está enfrentando el proyecto para la construcción del anhelado estadio del club Universidad de Chile desató una crisis al interior del Canal del Fútbol (CDF). Primero, por la orden de borrar todo vestigio de la información, tanto la que salió por la pantalla como la que quedó registrada en su página web y, luego, por el despido de los periodistas responsables de haber difundido la información, junto con la renuncia de otros profesionales que solidarizaron con los afectados.

La información se conoció anoche, después que el sindicato del CDF emitiera un comunicado en el que denunció que fue la molestia de los dirigentes del club Universidad de Chile, presidido por Carlos Heller, mayor accionista de la sociedad Azul Azul y propietario del canal Mega –a través de su participación en el grupo Bethia–, la que pesó para que fuera censurado el trabajo periodístico.

La nota señala que “el pasado jueves 31 de julio fue emitido por CDF Noticias un reportaje en el que se expuso el presente del proyecto del estadio del Club Universidad de Chile. El contenido de éste abordó objetivamente el tema, basándose en fuentes políticas y provenientes del mismo club (concejales y dirigentes de Azul Azul) para evidenciar el real avance del proyecto”.

“Esta investigación generó la molestia de los altos dirigentes de Universidad de Chile, quienes solicitaron la censura inmediata de la nota, por considerarla que atentaba contra el proyecto. Por esta razón, el equipo periodístico de CDF Noticias y CDF.cl fue obligado a retirar todo rastro del reportaje, ya sea de pantalla, del sitio web y redes sociales. Además, el periodista responsable, Sr. Roberto Gálvez, fue marginado de cualquier relación con el club”, señala el comunicado, y agrega que esto generó el martes último “el despido injustificado del Sr. Cristián Urbina, editor general de CDF, y el Sr. Patricio Torres, editor periodístico de CDF Noticias”.

Ante este este escenario, el sindicato manifestó públicamente su “repudio con esta determinación injustificada, la que nos permite cuestionarnos cuál es el real nivel de periodismo que este canal está dispuesto a entregar, y hasta dónde la presión de los grupos de intereses, relacionados con el fútbol, tienen injerencia en el trabajo de los funcionarios de CDF”.

Ante los despidos de Gálvez, Urbina y Torres, otros tres periodistas presentaron su renuncia para solidarizar con sus compañeros de profesión. Se trata de los editores José Manuel García y Pablo Sepúlveda, y el periodista Claudio Lara.

Heller: “Era un tema que nos iba a complicar”

Carlos Heller, en tanto, en una entrevista concedida ayer a Radio ADN, admitió la molestia del club con CDF, pero se desentendió de los despidos y aseguró que ni siquiera había visto el reportaje y que se enteró del asunto a través de la gerencia de Azul Azul.

De hecho, afirmó que fue el gerente general del club, Cristián Aubert, quien hizo los llamados telefónicos para expresar la molestia de la institución y quien envió una carta al empresario Jorge Claro, que a través de la firma Gestión de Televisión (GRV) controla el 20% del CDF.

Precisó que Aubert “consideró que era un tema que nos iba a complicar”, por lo que “se hizo notar la molestia”. Y enfatizó: “Creo en la libertad de expresión, pero la gente tiene derecho a manifestar su molestia por lo que se está diciendo. No hubo soberbia, sólo manifestamos nuestra molestia porque lo que pensamos no era correcto”.

Respecto a los despidos, Heller dijo enfático: “La medida que tomó el CDF es del CDF y se debe preguntar a ellos por qué la tomaron”.

Publicidad

Tendencias