Publicidad
Mayne-Nicholls pide frenar a Blatter para que no «dañe» el Mundial

Mayne-Nicholls pide frenar a Blatter para que no «dañe» el Mundial

«Uno ve todo lo que pasa y evidentemente uno está en contra de la falta de transparencia, de la poca democracia, de la imagen absolutamente disociada entre el mundo del fútbol, los hinchas, y la administración del fútbol, la FIFA. Los hinchas son el alma del fútbol, y algo pasa para que vayan por caminos totalmente separados», dijo en Madrid el ex presidente de la ANFP.


Reelegir al suizo Joseph Blatter al frente de la FIFA puede dañar los Mundiales de fútbol de manera irreversible, advirtió el chileno Harold Mayne-Nicholls, ex presidente de la federación de su país.

«Vamos a terminar dañando a la Copa del Mundo, y no hay nada más querido en el mundo del deporte que la Copa del Mundo de fútbol. Si no hacemos algo nos vamos a arrepentir toda la vida», dijo Mayne-Nicholls durante una entrevista telefónica con la agencia dpa.

Mayne-Nicholls, que a sus 53 años analiza presentarse como candidato a presidente de la FIFA en mayo de 2015, tiene ya claro que su gran rival es Joseph Blatter, de 78.

«A mí lo que no me deja de sorprender de Blatter es que cuando fue candidato anunció a todos -a mí me lo dijo dos o tres vceces- que la de 2011 era su última elección y se retiraba. Y cuatro años después vuelve a presentarse y dice que que le faltan cuatro años más para terminar su trabajo. Y entonces uno duda de si quiere al fútbol o se quiere a sí mismo», dijo el dirigente.

«Lo estoy evaluando, es una idea muy interesante, pero todavía no he tomado una determinación final», dijo acerca de una candidatura con la que buscaría evitar que Blatter prolongue a 21 años su estancia en el cargo.

«Uno ve todo lo que pasa y evidentemente uno está en contra de la falta de transparencia, de la poca democracia, de la imagen absolutamente disociada entre el mundo del fútbol, los hinchas, y la administración del fútbol, la FIFA. Los hinchas son el alma del fútbol, y algo pasa para que vayan por caminos totalmente separados».

Según el dirigente chileno, el problema de la FIFA es a esta altura «casi estructural», más allá de que Blatter también sea a su juicio un obstáculo.

«Los liderazgos hay que ejercerlos, y el guardar en secreto el informe de Michael García es una demostración clara de que los liderazgos no se están ejerciendo».

«La FIFA, desoyendo lo que todo el mundo pide a gritos, determina, ante la voluntad del que lidera, que no se haga público (el informe de García). Esto es lo que faltaba para decidirme a que hacer algo».

La FIFA encargó a Michael García, presidente de su comisión de ética, un informe para comprobar si son ciertas o no las acusaciones de corrupción en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. El ente rector del fútbol mundial no quiere hacer público el contenido íntegro de ese informe, algo que Mayne-Nicholls considera inaceptable.

Si se presentase, el chileno se mediría no sólo a Blatter, sino también al francés Jerome Champagne, ex secretario general adjunto de la FIFA. Según Mayne-Nicholls, sus propuestas son radicalmente distintas.

«Jerome tiene otra visión. Dice que trabajará para corregir las desigualdades que profundizó la globalización. No es lo mismo que estoy diciendo yo, lo que digo es que necesitamos mayor transparencia y participación, más democracia, ponernos a tono con los tiempos».

Ex presidente de la comisión que evaluó las candidaturas para la Copa del Mundo de 2022, Mayne-Nicholls dice no tener «ni idea» de por qué, pese a obtener el peor informe técnico, los qataríes terminaron imponiéndose en diciembre de 2010 a las postulaciones de Australia, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Ante el problema de las temperaturas sofocantes, que llegan incluso a los 50 grados en los meses de junio y julio, cuando se juega tradicionalmente el Mundial, Mayne-Nicholls tiene dos propuestas.

«Hay dos soluciones. Una, traer el Mundial al invierno (boreal) con el inconveniente de las Ligas (europeas). La otra, hacerlo en mayo/junio en vez de junio/julio y los partidos hacerlo a las 19:00, 21:30, medianoche o incluso más tarde».

«Algo ayuda, esa solución es más fácil que modificar todas las Ligas europeas», añadió.

Jugar partidos a medianoche o incluso más tarde podría ser una solución, aseguró uno de los dirigentes que mejor conoce el país asiático.

«Aunque seguirá haciendo calor, no estará el calor sofocándote», dijo a DPA el chileno.

«El calor no apareció el día que fuimos nosotros a hacer la inspección, ha estado siempre», criticó Mayne-Nicholls a una FIFA que, tres años después de la elección, sigue sin definir la fecha concreta del Mundial.

Pese a las denuncias de corrupción en la elección de Qatar como sede, el dirigente chileno cree que el Mundial se celebrará allí.

«Lo que yo he visto es que no hay todavía una sola razón ética o legal que te lleve a pensar que no se va a hacer. Hay razones de que no nos guste, que nos incomode, pero no encuentro ninguna razón de peso».

El otro problema del que alerta Mayne-Nicholls es logístico -decenas de miles de personas moviéndose en un país diminuto y sin red de transporte público- y de infraestructura.

«Dicen que las canchas de entrenamiento van a estar refrigeradas, porque de otra manera no se puede entrenar. ¿Qué pasa si el aire acondicionado se cae y justo está entrenado una selección? Los jugadores no pueden seguir entrenando, corren un riesgo de salud. Si no lo solucionan, va a ser un Mundial muy complicado. No hay 32 canchas de entrenamiento, pero disponen de los recursos para hacerlo».

Publicidad

Tendencias