Publicidad
Caso cerrado: San Luis ya es de Primera

Caso cerrado: San Luis ya es de Primera

El equipo de Quillota consiguió un merecido retorno a la Serie de Honor, luego de encabezar casi de principio a fin el duro certamen del ascenso. Los dirigidos por Víctor Rivero lograron el título de Primera B luego de superar 1-0 a Lota Schwager, que en cancha perdió la categoría, aunque aún sueña con una salvación administrativa.


Tal como se presumía, el partido en el Lucio Fariña de Quillota definió todo en la Primera B: al campeón y al descendido. San Luis entró con la misión de ganar para asegurar el único ascenso, mientras que Lota Schwager tenía que vencer para pensar en la remota chance de la permanencia.

Los locales ya habían tenido la frustración de ver cómo el ascenso se les había escapado de las manos en la temporada pasada, y dos veces. Por lo mismo, pese a que restan dos fechas para el final, San Luis quería abrochar cuanto antes el objetivo, y por eso salió a ahogar a su rival desde el comienzo: a los 120 segundos ya tenía dos llegadas a la portería carbonífera.

El dominio inicial tuvo su recompensa a los 12`, cuando el argentino Rafael Viotti superó con un remate rasante al golero Daniel Castillo, luego de una gran asistencia de Jean Meneses, una de las figuras de la campaña.

A partir de ahí, los quillotanos controlaron el partido y merecieron estirar las cifras, pero la impericia de sus delanteros y las atajadas de Castillo lo impidieron. Lota, por su parte, sólo tuvo una clara ocasión en el complemento, desperdiciada por Eduardo Leal, por lo que el triunfo local fue más que merecido, al igual que el título.

A los 81`se fue expulsado Alejandro Figueroa en Lota, por agresión a Meneses, lo que permitió que los últimos minutos fueran un monólogo “canario”. Con el pitazo final de Claudio Puga se desató una fiesta que era esperada hace cinco años en Quillota. Este ascenso tuvo una dificultad adicional: sólo podía subir el campeón.

Víctor Rivero, un técnico debutante, tomó un plantel que venía golpeado, ya que increíblemente dejó escapar la oportunidad en el torneo anterior. Y cuando eso le ha ocurrido a otros equipos, como a Everton, el desencanto es tan grande que por lo general la siguiente campaña no es buena.

San Luis mostró en el certamen una propuesta interesante desde la banca, con un equipo que domina distintitos sistemas tácticos, y que tiene como principales características atacar con buen volumen ofensivo y una recuperación a partir de la presión asfixiante desde la salida del rival.

San Luis tuvo figuras importantes en un plantel que equilibró perfectamente juventud y experiencia. Entre los destacados aparecen el portero Fernando de Paul, que a principio de temporada desestimó un ofrecimiento de la Universidad de Chile. El capitán Felipe Salinas, aunque ausente en varios partidos por lesión, le dio seguridad a una defensa que también tenía al joven Matías Navarrete, con pasado en la Unión Española.

Por la banda izquierda se lució el zurdo Jean Meneses, un pequeño y habilidoso jugador, que se dio el lujo de anotar varios golazos, incluso con la pierna menos hábil.

Alejandro Carrasco y Marco Estada, dos trotamundos del fútbol, le dieron esa cuota de tranquilidad que necesita un equipo que pelea objetivos. En ofensiva el cuadro de Quillota tuvo un cuidado especial para confiar sus cupos de extranjeros. El goleador Sergio Comba no defraudó con sus 16 anotaciones, mientras que Rafael Viotti, que pasó a la historia del club con el gol del ascenso, celebró 13 conquistas.

El campeón peleó el objetivo con San Felipe, que también merecía ascender, sin embargo, las bases para esta temporada sólo contemplaban un premio, el que se lo ganó con merecimientos de sobra el histórico San Luis de Quillota.

Lota Schwager, en tanto, matemáticamente descendió a la Segunda División Profesional, es decir, a la tercera categoría. Sin embargo, en Coronel sueñan con una posible sanción a Deportes La Serena, por una presunta irregularidad en el pago de las cotizaciones previsionales. Sólo una eventual resta de punto a los “papayeros” podría salvar al cuadro carbonífero.

Pormenores:

Estadio: Lucio Fariña Fernández.
Público: 7 mil espectadores.
Árbitro: Claudio Puga
San Luis (1): De Paul; Navarrete, Salinas, Vicencio: Pacheco, Carrasco (80` Césped), Díaz, Estrada; Meneses; Viotti (68` Martínez), Comba (89` Campozano).
Lota Schwager (0): Castillo; Celasco (46` Sáez), Pinto, Gómez, Figueroa; Barrientos, López, Lagos (78` Brizuela), Serrano (68` Leal); Brizuela, Soza. Césped
Gol: 12’, Rafael Viotti (SL).
Tarjetas amarillas: Pacheco y Meneses (SL); Lagos y Serrano (Lota).
Tarjeta roja: 81` Alejandro Figueroa (Lota).

Publicidad

Tendencias