Publicidad
Paolo Guerrero puso a Perú en la semifinal (video)

Paolo Guerrero puso a Perú en la semifinal (video)

El delantero del Flamengo fue la gran figura en la victoria 3-1 del cuadro del Rímac ante una confundida Bolivia, luego de anotar por triplicado y dejar a su equipo por segunda vez consecutiva en la ronda de los cuatro mejores. El próximo lunes, chilenos y peruanos se verán las caras en el Nacional por un lugar en la gran final.


Desde los primeros minutos se evidenciaron las disposiciones de ambos equipos. Perú entró con la clara intención de ejercer el protagonismo, utilizando desde el arranque, y por primera vez en mucho tiempo, a sus tres jugadores más peligrosos en ofensiva: Paolo Guerrero, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, aunque éste último fue al “sacrificio” retrasándose algunos metros en la cancha. El entrenador de Bolivia, por su parte, dispuso una inédita línea de tres en el fondo, decisión que contribuyó al festival de equivocaciones de su retaguardia.

El dominio peruano se apreció prácticamente desde el arranque, presionando las salidas bolivianas y generando el nerviosismo de su defensa, principalmente de su arquero, que tuvo un par de salidas propias de un golero amateur.

Antes de la apertura de la cuenta, Perú era dominador del partido, pero sin sumar ocasiones tan claras, hasta que llegó el certero frentazo de Paolo Guerrero, que abrió el camino (21’).

El segundo tanto fue del mismo delantero, que aprovechó una suma de errores bolivianos que no sólo desperdiciaron un tiro libre cercano al área de Pedro Gallese, sino que permitieron una contra casi sin obstáculos. La jugada finalizó con las dudas del portero Romel Quiñónez, que no supo si salir o quedarse en su posición, y finalmente tropezó, lo que facilitó la labor del goleador (23’).

Recién en ese momento Bolivia intentó inquietar, y lo hizo con un zurdazo de Leonel Morales y un cabezazo de Marcelo Moreno Martins. Pero ese impulso sólo tuvo esas dos llegadas, porque el partido siguió por su cauce y Perú fue el que impuso sus condiciones.

En el segundo lapso, Mauricio Soria intentó corregir el funcionamiento y trató de darle más fútbol a su equipo con los ingresos de Pablo Escobar y Damián Lizio. Perú, entendiendo que gran parte de la tarea estaba ya cumplida, sacó el pie del acelerador.

La necesidad del resultado permitió que los altiplánicos se acercaran al área rival, pero sin mayor claridad. Por contrapartida, los peruanos tuvieron las llegadas más peligrosas del complemento y lograron capitalizar una gracias a otro regalo de la retaguardia boliviana, que jugó un partido para el olvido: Danny Bejarano, que circunstancialmente estaba en la última línea, habilitó –sin intención- a Paolo Guerrero, que no desaprovechó (75’). El descuento boliviano llegó a través de los doce pasos, luego de un claro penal a Lizio, ejecutado por Marcelo Moreno Martins (84’).

Perú jugó su mejor partido de la Copa América, aunque lo hizo ante un rival confundido y que, además, venía de ser apabullado por Chile. El cuadro de Ricardo Gareca será un rival de cuidado para la Roja, aunque es casi seguro que no contará con las mismas facilidades que le otorgó Bolivia.

PORMENORES
Cuartos de Final
Estadio Germán Becker, de Temuco
Público: 16.872 espectadores.
Árbitro: Wilmer Roldán (Colombia).

PERÚ (3): Pedro Gallese; Carlos Zambrano, Luis Advíncula, Carlos Ascues, Juan Vargas; Yoshimar Yotún, Edwin Retamoso, Christian Cueva (82’, Yordy Reyna), Jefferson Farfán (77’, Paolo Hurtado); Claudio Pizarro © (77’, André Carrillo) y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca

BOLIVIA (1): Romel Quiñónez; Ronald Raldes ©, Edward Zenteno, Cristián Coimbra; Miguel Hurtado (46’, Pablo Escobar), Leonel Morales (46’, Damián Lizio); Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Martin Smedberg; Alcides Peña (68’, Ricardo Pedriel) y Marcelo Moreno Martins. DT: Mauricio Soria.

Goles: 21’, 23’ y 74’ Paolo Guerrero (P); 84’ Marcelo Moreno Martins, de penal (B).
Tarjetas amarillas: Danny Bejarano, Pablo Escobar, Ricardo Pedriel y Marcelo Moreno Martins (B); Pedro Gallese, Luis Advíncula, Víctor Yotun y Yordy Reyna (P).

Publicidad

Tendencias