Publicidad
Johnny Herrera y dos penales clasificaron a la U

Johnny Herrera y dos penales clasificaron a la U

La soberbia actuación del arquero y la eficacia de Gustavo Canales en los lanzamientos desde los doce pasos les permitieron a los azules el 3-0 que necesitaban para pasar a los cuartos de final de la Copa Chile.


Como ha ocurrido casi siempre en esta temporada, el espíritu de lucha que caracteriza a Universidad de Chile pesó más que la infinidad de errores no forzados que cometen sus jugadores durante cada partido. Y con ese reiterado argumento, más la soberbia actuación de su arquero, Johnny Herrera, sacó adelante una tarea que por momentos pareció irrealizable. La U terminó ganando 3-0 a San Luis de Quillota, que había vencido 3-1 en el encuentro de ida, y clasificó por diferencia de gol a los cuartos de final de la Copa Chile.

El holgado marcador tuvo muy poco que ver con el desarrollo del partido. Ocho minutos antes del final, el clasificado era el conjunto amarillo, que perdía 0-1 y no se mostraba inferior a su adversario. En ese momento, una falta en el área que cometió Víctor Morales permitió la conversión de Gustavo Canales desde los doce pasos y le dio a la U la posibilidad de definir con penales el paso a la siguiente ronda. Pero, a los 90’, cuando se iniciaba el tiempo de recuperación, otro penal y otro servicio de Canales decretaron el marcador definitivo.

Indignados reaccionaron los jugadores con este cobro del árbitro Carlos Ulloa. Estimaron que la mano cometida por Federico Martorell en el área correspondía a una jugada casual e imposible de evitar. Y así era: Leandro Venegas remató, y la pelota dio en el brazo que el defensa central iba a apoyar en el pasto para amortiguar su caída. El zaguero no tenía posibilidad alguna de sacar la extremidad para evitar que la pelota la golpeara.

Pese al sostenido dominio azul, el primer tiempo terminó sin goles. Y el que estuvo más cerca de convertir fue San Luis cuando, a los 15’, Johnny Herrera protagonizó una de las atajadas más espectaculares del año para sacar un remate potentísimo, y desde muy cerca, de Gastón Cirino. Al otro lado, los quillotanos cometieron dos penales, ambos contra Gustavo Canales, sin que hubiese sanción. Pero el juego era parejo.

El ingreso de Matías Rodríguez por el juvenil Diego González, tras el descanso, le brindó frutos muy pronto a la escuadra azul: el lateral argentino tardó dos minutos en hacerse ver con una impecable palomita que significó la apertura de la cuenta.

Después de eso, la U apeló a su fuerza anímica para disimular sus vacíos futbolísticos. Fueron demasiados los pases equivocados, frecuentes las vacilaciones defensivas y enormes los espacios que dejó para los contraataques. Y así fue como Johnny Herrera realizó otra atajada monumental para evitar que Jaime Grondona consiguiera un empate que en ese momento significaba prácticamente la eliminación del equipo local.

PORMENORES

Cancha: Estadio Nacional.
Público: 5.181 espectadores
Árbitro: Carlos Ulloa.

U. DE CHILE (3): J. Herrera; D. González (46’, M. Rodríguez), O. González, C. Suárez, J. Rojas; L. Valencia (63’. R. González), S. Martínez, G. Lorenzetti (75’, P. Rubio); S. Ubilla, G. Canales y L. Benegas. DT. Martín Lasarte.

SAN LUIS (0): F. De Paul, B. Viveros, F. Martorell, V. Morales, A. Gómez; G. Rivas, M. Estrada (80’, A. Césped), M. Fernández; G. Sirino, J. Grondona (61’, C. Escobar) y B. Sagredo (70’, J. Meneses). DT: Mario Sciacqua.

GOLES: 47’. Rodríguez; 82’ y 91’, Canales, ambos de penal.

Tarjetas amarillas: Morales, Sirino, Estrada, Martorell, Fernández y Rivas (SL); Canales (U).
Expulsados: 90’, Martorell (SL), por doble amonestación; 90+4, Fernández (SL) por reclamar.

Publicidad

Tendencias