Publicidad
La Católica se salvó en el clásico universitario y alivió a Colo Colo

La Católica se salvó en el clásico universitario y alivió a Colo Colo

Los cruzados evitaron una derrota que parecía segura, pero desperdiciaron la gran posibilidad de apropiarse de la punta en el campeonato. El 2-2 resultó demasiado castigo para la U.


Cuando parecía inminente una goleada a favor de Universidad de Chile, una jugada absurda de su central Osvaldo González derivó en un penal que le permitió a Universidad Católica un descuento que veía muy lejano. Y con esa conquista de Mark González, la UC encontró el envión anímico que le permitió igualar el partido muy cerca del pitazo final.

Celebraron los hinchas cruzados, porque su equipo había evitado una derrota que parecía segura. Pero también lamentaron haber desaprovechado la gran oportunidad que se les presentaba para asumir el liderazgo del torneo, luego de la derrota de Colo Colo, el día anterior, ante Palestino.

El 2-2 final resultó demasiado premio para el equipo de Mario Salas y tremendo castigo para Universidad de Chile, que durante buena parte del segundo tiempo le dio lecciones de fútbol al aspirante al título. Nunca, en todo el torneo, el cuadro azul había alcanzado tanta coherencia en su juego ni tanta perfección en su defensa.

El primer tiempo terminó sin goles y con la sensación de que cualquiera podía ganar el partido. Los 15 puntos de diferencia que exhibían los cruzados sobre los azules en la tabla de posiciones no estaban reflejados en el juego. La UC presentaba mejor trato de balón y maniobras más coordinadas, pero la U ofrecía réplicas más profundas y peligrosas.

El cero a cero parcial tampoco respondía a inactividad en las áreas. La timidez inicial de los azules desapareció cuando Gustavo Lorenzetti reemplazó a Sebastián Martínez, que sufrió un esguince de rodilla a poco de comenzar el partido. Sebastián Ubilla vaciló en un centro rasante de Rubio y no empalmó en la boca del arco; Cristopher Toselli tapó en gran reacción un remate frontal del propio Rubio; Leonardo Valencia desvió por poco un remate de distancia; Toselli realizó un achique notable para bloquear un remate de Rubio… Y en el otro arco, Johnny Herrera tuvo una reacción prodigiosa para evitar un autogol de Osvaldo González, mientras Marco Medel desvió un remate desde el semicírculo y provocó otra gran contención de Herrera cuando finalizaba la etapa.

Después, en el segundo tiempo, con un juego más abierto porque los dos querían la victoria, la U tomó el control del partido y lo mantuvo durante 35 minutos. El desequilibrio lo consiguió Patricio Rubio, a los 60’, después de una sucesión de errores cruzados y de un rebote provocado por Leonardo Valencia. Y cuatro minutos más tarde, Johnny Herrera fusiló a su colega Toselli desde los doce pasos por un penal cometido por Cristián Álvarez contra Ubilla.

Desde ese momento se produjo un paseo azul que perfectamente pudo desembocar en una goleada. Tres veces pudieron aumentar los dirigidos por Martín Lasarte, y no lo consiguieron. Y todas fueron maniobras de enorme calidad futbolística, casi impropias en un equipo que se ha caracterizado por su imprecisión.

Así estaban cuando Osvaldo González le pateó la axila a David Llanos después de permitir el bote alto de un balón que pudo despejar antes, y se produjo el descuento.

Otro error doble, esta vez porque Matías Rodríguez entregó mal el balón en la salida y González se dejó anticipar por Gutiérrez , derivó en el derechazo furibundo de Michael Ríos para la igualdad.

Aun así, la U pudo ganar: en el último segundo, Toselli tapó un remate que Rubio efectuó desde el área chica después de una precisa pared con Lorenzetti.

Cuando sonó el pitazo final, los únicos que aplaudían eran los hinchas de Colo Colo: con ese empate, su equipo seguía en la punta.

PORMENORES
Cancha: Estadio Nacional.
Público: 25.000 personas, aproximadamente.
Árbitro: Roberto Tobar.

U. DE CHILE (2): J. Herrera, M. Rodríguez, O. González, J. Rojas, P. Magalhaes; M. Corujo, G. Pereira, S. Martínez (16’, G. Lorenzetti), L. Valencia (89’, B. Vidal); P. Rubio y S. Ubilla (78’, L. Benegas). DT: Martín Lasarte.

U. CATÓLICA (2): C. Toselli; S. Magnasco, C. Álvarez, G. Lanaro, F. Cordero; C. Fuentes (72’, D. Llanos), M. Medel. C. Espinoza (55’, T. Costa); C. Bravo (72’, M. Ríos), R. Gutiérrez y M. González. DT: Mario Salas.

Goles: 60’, Rubio (U); 64’, Herrera, penal (U); 81’, M. González, penal (UC); 88’, Ríos (UC).
Tarjetas amarillas: Pereira, Rubio y O.González (U); Fuentes, Medel y Magnasco (UC).
Expulsados: 90+3, O. González (U), 90+4’, Medel (UC), ambos por doble amonestación.

Publicidad

Tendencias