martes, 13 de noviembre de 2018 Actualizado a las 00:13

PAÍS

Intención de ir al TC por protocolo de objeción de conciencia divide al oficialismo

por 3 julio, 2018

Intención de ir al TC por protocolo de objeción de conciencia divide al oficialismo
La iniciativa de acudir al TC es llevada adelante por la UDI. Por su parte Renovación Nacional (RN) aún no ha definido su postura respecto a si apoyarán o no el requerimiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) tiene la intención de llegar al Tribunal Constitucional (TC) por el nuevo protocolo de objeción de conciencia presentada la semana pasada por el Gobierno, situación que mantiene dividido al oficialismo. 

Para realizar la acción ante el TC, se necesita el voto de 39 diputados y 11 senadores, números que la UDI, por sí sola, no tiene. 

Según consigna Cooperativa, el tope lo estaría poniendo el partido Renovación Nacional (RN), militancia que todavía no define su postura respecto a si apoyarán o no el requerimiento. Se espera que durante este martes se lleven a cabo las conversaciones entre bancadas. 

Al respecto, el presidente de RN, Mario Desbordes, señaló que "lo más probable es que haya libertad de acción para los parlamentarios que estén disponibles para adherirse a una presentación al TC. Yo estoy de acuerdo, en principio, en recurrir al TC pero no contra un reglamento de nuestro Gobierno". 

Por su parte la diputada Ximena Ossandón planteó que "en un principio no estoy de acuerdo con ir al Tribunal Constitucional. Creo, primero que todo, tenemos que esperar la resolución de Contraloría, que esperamos que salga durante el día". 

El Presidente Sebastián Piñera también se refirió al tema del protocolo de objeción de conciencia, señalando que lo que se ha intentado hacer es compatibilizar dos derechos: "Por una parte, el derecho de las mujeres chilenas a ser atendidas cuando tengan que enfrentar la interrupción del embarazo en una de las tres causales aprobadas por la ley, y por otra, el derecho a la objeción de conciencia. Hemos buscado compatibilizar ambos derechos, y al mismo tiempo cumplir con la ley". 

El jefe de Estado hizo referencia a las objeciones que la Contraloría General de la República hizo al primer protocolo, y señaló que "como Gobierno tenemos que ser respetuosos de la ley y la institucionalidad".  

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV