Publicidad
Expertos piden que Chile se retire del Pacto de Bogotá PAÍS

Expertos piden que Chile se retire del Pacto de Bogotá

Chile afronta actualmente en La Haya dos litigios ante Bolivia, país que busca que el tribunal obligue al país austral a negociar y otorgarle un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra del siglo XIX.


Cuatro expertos en derecho internacional dijeron hoy que Chile debe retirarse del Pacto de Bogotá, de solución pacífica de los conflictos internacionales, por considerar que «se hizo adverso a los intereses superiores del país».

En una carta publicada este sábado en el diario El Mercurio, afirmaron que el citado pacto, cuya máxima expresión es la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se emplea «como plataforma para cuestionar la vigencia de los tratados», en el marco de los litigios que Chile tiene actualmente con Bolivia en ese tribunal.

«Empleado como plataforma para cuestionar, de manera soslayada, la vigencia de los tratados, ese Pacto ya no sirve para blindar el estatus de paz inherente al respeto a los mismos», precisaron y plantearon que Chile, al retirarse, «debería dejar en claro que en lo sucesivo asumirá la defensa de su soberanía de manera directa».

Chile afronta actualmente en La Haya dos litigios ante Bolivia, país que busca que el tribunal obligue al país austral a negociar y otorgarle un acceso soberano al mar, que perdió en una guerra del siglo XIX.

Chile defiende que todos los problemas fronterizos con Bolivia se resolvieron en un tratado suscrito en 1904, que se mantiene vigente.

A la vez, el país austral demandó a su vecino para que la Corte determine si las aguas del Silala son un río internacional, como defiende, o manantiales cuyas aguas han sido desviadas de forma artificial a territorio chileno desde hace más de un siglo, como sostiene Bolivia.

La carta está firmada por el exembajador y académico de la Universidad de Chile José Rodríguez Elizondo; el exsubsecretario de las Fuerzas Armadas Gabriel Gaspar; el exembajador Eduardo Rodríguez; y el excomandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta.

En el texto, apuntan también que el Pacto de Bogotá nunca fue una barrera respecto de las potencias mayores, que no lo ratificaron y recuerdan que del mismo hasta se retiró Colombia, país sede de su aprobación en 1948.

Publicidad

Tendencias