Publicidad
Déficit de viviendas disminuyó un 24,6 por ciento y llega a 393 mil casas PAÍS

Déficit de viviendas disminuyó un 24,6 por ciento y llega a 393 mil casas

Además, datos del Ministerio de Vivienda -luego de cruzar los datos con el Censo 2017- arrojan que existe una alta demanda por casas en la comuna de Santiago, seguido por Antofagasta y Valparaíso. 


El déficit de viviendas disminuyó un 24,6 por ciento, y además alcanzó la cifra de 393 mil 613 requerimientos de casas nuevas en todo el país. 

Además, datos del Ministerio de Vivienda -luego de cruzar los datos con el Censo 2017- arrojan que existe una alta demanda por casas en la comuna de Santiago, seguido por Antofagasta y Valparaíso. 

La cartera de Vivienda también da cuenta de 143 mil 196 hogares allegados y 93 mil 613 núcleos familiares allegados, independientes económicamente y que presentan hacinamiento. 

Sobre este tema habló el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien señaló que «el déficit habitacional lo vamos a disminuir con políticas públicas claras, con compromiso social del Gobierno, pero también con una asociación público-privada».

«No van a ser las instituciones públicas, los municipios, las corporaciones sin fines de lucro las que nos van a ayudar a resolver, derechamente, el déficit habitacional», agregó Monckeberg. 

El secretario de Estado finalmente dijo que «esto requiere de política pública, de un Gobierno comprometido, de municipios, alcaldes y fundaciones, pero además requiere de una asociación privada importante. Así ha sido la política pública en materia habitacional en los últimos 30 años».

El urbanista Iván Poduje, consigna Cooperativa, destacó como positivo la reducción de 20 por ciento en el déficit. «Eso quiere decir que las políticas habitacionales han funcionado, han ido reduciendo el déficit paulatinamente». 

Sin embargo, Poduje planteó el desafío de desarrollar herramientas para localizar viviendas en «entornos adecuados, centrales, con servicios y evitar lo que hicimos cuando éramos un país más pobre que fue expulsar esas viviendas a la periferia». 

Publicidad

Tendencias