viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 15:40

PAÍS

Fiscal Guzmán espera que Informe Scicluna sea entregado "a la brevedad posible" por el Vaticano

por 18 julio, 2018

Fiscal Guzmán espera que Informe Scicluna sea entregado
Guzmán se mostró confiado con que dicha documentación sea entregada por el Vaticano. "Debemos recordar lo que nos señalaron los propios representantes vaticanos en su oportunidad, cuando vinieron hace un mes atrás a Chile, estos son monseñor Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu, quienes señalaron que la Iglesia está llana a entregar todos los antecedentes a la justicia civil para que se investiguen estos hechos y sean sancionados".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, informó este miércoles que la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público trabajará coordinadamente con la Cancillería para solicitar al Vaticano el informe elaborado por Charles Scicluna, referente a los casos de abuso sexual de la Iglesia chilena. 

“Hay distintos mecanismos a través del derecho internacional para efectuar estos requerimientos. En esta primera etapa, a través de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público nos vamos a coordinar con la Cancillería para requerir estos antecedentes”, aclaró Guzmán y agregó que “solicitaremos que la respuesta sea a la brevedad posible”.

De acuerdo a información de La Tercera, Guzmán se mostró confiado con que dicha documentación sea entregada por el Vaticano. "Debemos recordar lo que nos señalaron los propios representantes vaticanos en su oportunidad, cuando vinieron hace un mes atrás a Chile, estos son monseñor Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu, quienes señalaron que la Iglesia está llana a entregar todos los antecedentes a la justicia civil para que se investiguen estos hechos y sean sancionados". 

En esa línea, el persecutor recordó que "eso también lo ha reiterado en su oportunidad el nuncio apostólico, Ivo Scapolo. Y sin duda se ha visto refrendado, por lo que ha señalado el propio obispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien llamó, no solamente a denunciar estos hechos en las iglesias, sino que también denunciarlos al Ministerio Público. Y en ese contexto, el compromiso que ha asumido con la fiscalía es con el establecimiento de la verdad y para ello si se hace necesario contar con estos antecedentes, y teniendo presente el compromiso asumido por los representantes del vaticano acá en Chile, sin duda, entendemos que habrá una entrega de esta información". 

Vale recordar que el martes, el Ministerio Público confirmó que pedirá al Vaticano el informe realizado por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, sobre abusos sexuales cometidos por religiosos de la Iglesia Católica chilena. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV