Publicidad
Periodistas rechazan decisión de la justicia que acoge querella contra Javier Rebolledo PAÍS

Periodistas rechazan decisión de la justicia que acoge querella contra Javier Rebolledo

La institución gremial recordó que en mayo pasado el juez de primera instancia, a través de una resolución de tres páginas, declaró inadmisible la querella fundado en que lo publicado en el libro de Javier Rebolledo no es “ni siquiera potencialmente ofensivo” al honor de los querellantes, desestimando en todas sus partes la acción.


Por medio de un comunicado, el Colegio de Periodistas de Chile rechazó la decisión de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger la querella en contra del periodista Javier Rebolledo, acusado por el coronel (r) Raúl Pablo Quintana Salazar, preso en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad, por el delito de injuria. 

«Ante la grave situación que vive el periodista Javier Rebolledo, destacado por sus investigaciones sobre violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar, el Colegio de Periodistas de Chile manifiesta a la opinión pública su profundo rechazo a la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de acoger una querella en su contra por injurias y calumnias, con posible pena de cárcel, revirtiendo así el fallo en primera instancia que desestimó la presentación», señala la declaración del Colegio de Periodistas. 

El lunes, Rebolledo dio a conocer la querella en su contra a través de un mensaje en su cuenta de Facebook, enfatizando que sería la primera vez en la historia del nuevo sistema judicial que un periodista es encausado por divulgar crímenes de lesa humanidad: «Estoy encausado con apercibimiento de la fuerza policial, luego de que un militar se querellara en mi contra. La Corte de Apelaciones acogió la querella de este teniente coronel, ex agente de la DINA, preso en Punta Peuco, condenado a 20 años por crímenes de lesa humanidad. Están pidiendo pena de cárcel de un año y medio por injurias».

El mensaje del Colegio de Periodistas aclara además que el libelo fue interpuesto por Carolina Paz Quintana Poblete, hija de Quintana, en el cual se cuestiona la publicación de parte de su historial policial y judicial en uno de los libros de Rebolledo, quien fue notificado el 18 de julio de esta resolución de la justicia.

«Se ha pedido pena de cárcel en contra de Javier Rebolledo debido a publicaciones que ha realizado sobre el historial policial y judicial del imputado Raúl Quintana Salazar, acción que repudiamos y rechazamos terminantemente porque violenta gravemente el ejercicio profesional del colega, como también a la libertad de expresión en Chile», dice el texto. 

Concretamente, la acción judicial en contra de Rebolledo por ser el autor del libro “Camaleón, doble vida de un agente comunista», que relata el «camuflaje» de Mariano Jara para ocultar su rol como bodeguero de las armas que el PC tenía escondidas en una parcela ubicada en las afueras de Santiago.

La institución gremial recordó que en mayo pasado el juez de primera instancia, a través de una resolución de tres páginas, declaró inadmisible la querella fundado en que lo publicado en el libro de Javier Rebolledo no es “ni siquiera potencialmente ofensivo” al honor de los querellantes, desestimando en todas sus partes la acción. Sin embargo, el abogado Juan Carlos Manns apeló a la resolución ante la Corte de Apelaciones, la cual revirtió lo resuelto por el tribunal de origen, señalando escuetamente que “los hechos que fundan la querella, pueden ser constitutivos de delito”.

Finalmente, el Colegio de Periodistas expresó su solidaridad con Javier Rebolledo, con quien han estado en contacto en las últimas horas y señalaron que le acompañarán «en todas las acciones judiciales a las que sea citado y denunciaremos esta situación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a los organismos correspondientes en nuestro país».

Publicidad

Tendencias