Publicidad
Es hora de enviar robots a Marte CULTURA

Es hora de enviar robots a Marte

Luego del hallazgo de agua líquida en el planeta Marte, el médico fisiólogo de la Universidad San Sebastián, Claus Behn, explica cómo se debería avanzar en preparar ese territorio para generar oxígeno e incluso alimentos.


El descubrimiento de un lago acuoso y salado bajo el hielo de Marte para los expertos comprobaría la posibilidad de vida de microrganismos en el planeta rojo, pero además la eventualidad de generar cambios en él que pudieran permitir la vida humana.

Al haber agua se puede generar oxígeno “se hace hidrolisis, es decir, el agua produce hidrógeno y oxígeno, aplicando electrodos se hace pasar corriente por el agua y se separa el oxígeno del hidrógeno”, explica  el médico fisiólogo de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Claus Behn.

Con ello,  además se pueden construir invernaderos en donde se produzcan alimentos frescos y  ricos en vitaminas y antioxidantes “porque hasta ahora es fácil tener alimentos liofilizados, pero de esta otra manera se podrían obtener aquellos que mantengan sus propiedades nutricionales”, dice el médico USS especialista en altura y quien también ha integrado equipos de investigación en la Antártida.

Avanzada de robots a Marte

Para el especialista de la Facultad de Medicina y Ciencia de USS, lo que se debería hacer ahora es enviar robots a explorar Marte “es éticamente mejor enviar robots a Marte, que a gente como conejillos de India”. Esta tecnología permitiría analizar la atmósfera, la superficie, buscando seres vivos y también minerales, para conocer el campo magnético y hacer perforaciones, en fin, se podrían realizar acciones inagotables para conocer el planeta, pero como conozco a los seres humanos no se van a privar de querer ir personalmente, así que van a querer ir los Rusos, Norteamericanos y Chinos”.

¿Humanos en el planeta rojo?

Teniendo agua y partir de ello oxígeno y alimentos se ve posible, pero hay que prepararse dice Behn ¿cómo? “trajes especiales para protegerse del frío y la pérdida del agua corporal, ejercicio físico intenso de dos horas diariamente y amarrados, ya que la menor gravedad redistribuye el volumen sanguíneo y genera alteraciones importantes, pero todo se puede trabajar si uno tiene provisión de oxígeno y aplica modelos muy similares a lo que se realizan en las expediciones a la antártica” concluye.

Publicidad

Tendencias