martes, 19 de marzo de 2019 Actualizado a las 18:43

PAÍS

Ya son casi 700 personas: presentan nueva querella para buscar responsables de la contaminación en Quintero y Puchuncaví

por 20 octubre, 2018

Ya son casi 700 personas: presentan nueva querella para buscar responsables de la contaminación en Quintero y Puchuncaví
Se trata de un nuevo grupo, esta vez de 160 personas, que se unen a las 520 que interpusieron acciones similares en las últimas semanas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La mañana de este sábado, en el Juzgado de Letras y Garantía de Quintero, fue presentada la cuarta querella criminal que busca determinar a los responsables de la contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Se trata de un nuevo grupo, esta vez de 160 personas, que se unen a las 520 que ya son defendidas por el Estudio Remberto Valdés Abogados y que interpusieron acciones similares en las últimas semanas.

La nueva acción criminal, como las anteriores, pide diligencias para que los organismos públicos entreguen los antecedentes que han sustentado las medidas decretadas por el gobierno que limitan el funcionamiento de las industrias que estarían contaminando a los habitantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví. También reitera que se cite a declarar como testigos a ejecutivos de las empresas que forman el llamado cordón industrial.

El abogado Remberto Valdés al presentar el escrito, manifestó estar de acuerdo con las recientes expresiones del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, Alfonso Swett, quien dijo que más que criticar las conductas de su gremio en la crisis, lo que quiere es que nunca más ocurran situaciones como las de Quintero y Puchuncaví. En ese sentido
el abogado defensor llamó al líder empresarial a dar pasos concretos, abriendo canales de comunicación para resolver ahora los problemas que afectan severamente la salud y vida de sus representados.

Una de las personas que se hace parte de la acción legal es Dominique Molina, quien aseguró tener razones comunitarias para hacerlo. Relató que ella es comerciante y que tuvo que dejar de trabajar porque las ventas se redujeron a más de la mitad. Eso mismo le ha pasado a la mayoría de los comerciantes. “Teníamos todo listo para el 18 de septiembre y no lo pudimos hacer lo que nos trajo una enorme pérdida económica”, aseguró.

Nicolás Oyanedel es otro de los nuevos querellantes. Dijo que ha llegado el punto en que hay que parar el daño que las empresas le están haciendo a las comunas de Quintero y Puchuncaví. “Hasta el momento las empresas no han hecho nada muy grande por ayudar a la gente de aquí”, se lamentó.

Finalmente, el abogado Valdés reiteró que el objetivo de las acciones penales y civiles que ha ejercido en representación de sus defendidos, buscan verdad y justicia en torno a quiénes son los responsables de los factores que contaminan a la población que según él, hoy se encuentra de luto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV