Publicidad
Activistas acusan “transfobia” de la Sociedad Chilena de Endocrinología BRAGA

Activistas acusan “transfobia” de la Sociedad Chilena de Endocrinología

Mediante una  manifestación y la entrega de una carta, la organización trans solicitó la salida de la endocrinóloga infantil de la Universidad de Los Andes, María Francisca Ugarte, quien expuso en el Congreso contra el proyecto de identidad de género. Las organizaciones también ofrecieron “capacitar” a la entidad en temas de identidades de géneros y derechos humanos.


La asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) se manifestó contra la Sociedad de Endocrinología y Diabetes de Chile (Soched), acusando a la entidad de tener una postura “transfóbica” durante la tramitación del proyecto de ley de identidad de género despachado por el Congreso.

Mediante una  manifestación y la entrega de una carta, la organización trans solicitó la salida de la endocrinóloga infantil de la Universidad de Los Andes, María Francisca Ugarte, acusando que entregó “argumentos falaces” ante la Comisión Mixta para que menores de 18 años no pudieran acceder al reconocimiento de su identidad.

En su exposición ante la Comisión Mixta, la facultativa defendió la postura que “no deben incluirse menores de edad en este proyecto de ley” y que “en el 85 a 95% de los casos, nos habremos equivocado y provocaremos un grave daño en el desarrollo psicosexual e integridad de esos niños”.

La doctora además dio una entrevista a Aci Prensa –una agencia de noticiad católica- en la que alertó que “se está haciendo una ley que se prestará para grandes confusiones y errores”.

Otra de las exigencias que pide OTD son que la Sociedad de Endocrinología y Diabetes de Chile (Soched) entregue disculpas públicas por el envío de tres cartas al Congreso, firmadas en conjunto con la Sociedad de Pediatría de Chile, para detener dicha iniciativa.

“Pedimos una declaración pública de la Soched donde se disculpen públicamente con toda la población transgénero a la que le han entorpecido ejercer su derecho a la identidad, tras sus irresponsables declaraciones al país durante la tramitación del proyecto de ley de identidad de género, y el derecho a la salud cuando endocrinólogos de su Asociación nos han negado atención de salud por no tener un certificado diagnóstico del trastorno mental de disforia de género”, señala la carta.

Las organizaciones también ofrecieron capacitar a los y las profesionales de la Soched en temas de identidades de géneros y derechos humanos «para que dejen de anormalizar y patologizar a las personas trans, ya que continúan solicitando certificados de salud mental que visen la identidad de género de les usuaries”.

Cabe recordar que de acuerdo al texto despachado en el Congreso, tras más de cinco años de tramitación, se aprobó el procedimiento de cambio de sexo registral para adolescentes de entre 14 a 18 años y adultos, mientras los y las menores de 14 años quedaron fuera de la norma.

Publicidad

Tendencias