viernes, 22 de marzo de 2019 Actualizado a las 20:29

BRAGA

Elecciones FEUC: las polémicas acusaciones sexuales que tienen en el limbo al Movimiento Gremial

por 24 octubre, 2018

Elecciones FEUC: las polémicas acusaciones sexuales que tienen en el limbo al Movimiento Gremial

Crédito: Agencia Uno

“No dejaremos que la mentira se imponga (…) Hay quienes estuvieron dispuestos a destruir mi honra para ganar algunos votos y con eso devastar a mi entorno”, dijo Ignacio Palma, el candidato a presidente del gremialismo que fue denunciado anónimamente por abuso sexual. El dirigente concurrió a la Fiscalía Metropolitana Oriente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La lista gremialista que compite en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) se ha visto envuelta en dos polémicas: una acusación de abuso sexual contra su candidato a presidente, Ignacio Palma y la filtración de un correo de invitación al “Toby MG”, fiesta que habría sido organizada por los dirigentes del movimiento en 2016.

Palma fue denunciado por una estudiante anónima que relató un hecho de abuso que habría ocurrido en las fiestas “Toby” y “Lulú”, que organiza anualmente esa organización.

El dirigente se defendió de la acusación en un video difundido en redes sociales. Además, en una carta publicada en Facebook, hizo sus descargos señalando que "unos minutos bastaron para que una cuenta anónima, creada para este propósito y eliminada después para borrar todo rastro, publicara una historia falsa en donde yo supuestamente abusaba de una compañera en una fiesta".

Palma decidió tomar cartas en el asunto y primero concurrió a la secretaria general de la UC para autodenunciarse. Más tarde, acudió a la Fiscalía Metropolitana Oriente para interponer una denuncia para encontrar a quien sea el responsable de la acusación que se le hizo en su contra y se investiguen los hechos.

“No dejaremos que la mentira se imponga (…) Hay quienes estuvieron dispuestos a destruir mi honra para ganar algunos votos y con eso devastar a mi entorno. Eso no solo es sucio, mezquino y nefasto, sino que habla de una forma de hacer política que debemos erradicar. Hoy no termina nada, hoy reafirmo mi compromiso con los estudiantes, la UC y Chile”, dijo el líder gremialista en su misiva.

La invitación a "tirarse comunachas"

La otra polémica que ronda al mismo movimiento es la filtración de un correo electrónico que data de 2016 donde se invitaba a hombres. En éste se pueden ver frases machistas, como "tirarse a comunachas", "sacar a bailar minas agarrándole el poto y las tetas" y "afilar a la hermana menor" de dirigentes de izquierda.

El Movimiento Gremial confirmó la veracidad del correo de invitación filtrado y asumió las responsabilidades por este caso: "Condenamos drásticamente lo acontecido y nos hacemos responsables de cambios que el Chile actual requiere. Con ese mismo espíritu es que este año nuestro compromiso ha estado en trabajar por la comunidad".

Este miércoles es el segundo día de votación en las elecciones de la FEUC y el gremialismo compite con otras 4 listas: N-Nulo, Surgencia, Solidaridad y Nueva Acción Universitaria. Si ninguna llega al 50% de los sufragios, habrá segunda vuelta entre las dos listas más votadas.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día