jueves, 21 de marzo de 2019 Actualizado a las 04:40

BRAGA

Avanza el proyecto que termina con la impunidad del acoso sexual en espacios públicos

por 25 octubre, 2018

Avanza el proyecto que termina con la impunidad del acoso sexual en espacios públicos
Tocaciones y hostigamientos en la vía pública y en el transporte sin sanción tendrían los días contados.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un nuevo paso dio esta semana en el Senado el proyecto que modifica el Código Penal para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos.

Con este nuevo proyecto, situaciones como tocaciones, seguimientos y hostigamientos en la vía pública y en el transporte tendrían los días contados sin sanción.

En concreto, la moción propone crear un nuevo tipo penal, y declara que “el que realizare una acción sexual que implique un contacto corporal contra una persona mayor de 14 años que provoque en la víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, sin que medien los términos señalados en el artículo 366 ter, será penado con presidio menor en su grado mínimo”, es decir, reclusión carcelaria entre 61 y 540 días.

Asimismo, se precisa que para una acción sexual distinta del acceso carnal, que implique un hostigamiento capaz de provocar en la víctima intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo, se impondrá la pena de multa equivalente a una 1 UTM ($48.160).

Si dichos actos consistieren en la captación de imágenes, vídeos o cualquier otro registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él, se impondrá una pena de multa entre 5 a 10 Unidades Tributarias Mensuales ($481.000) y si el registro es divulgado por medios de difusión, se impondrá una pena de multa entre 10 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (hasta $963.200).

Durante el debate, la senadora socialista Isabel Allende lamentó que “todavía tenemos ciudadanos que creen que es factible tener actos de connotación sexual no consentidos en espacios públicos. Queremos terminar con estas situaciones”, mientras el RN  Francisco Chahuán manifestó la importancia de un cambio cultural en la relación con las mujeres. “9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso en el transporte público, eso habla de una cultura que tenemos que erradicar”, reclamó.

El Senado abrió plazo hasta el lunes 26 de noviembre para recibir indicaciones al proyecto de ley, y los legisladores ya adelantaron que a través de las indicaciones se perfeccionará el texto, para evitar “aspectos subjetivos”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador