Publicidad
«Las Familias»: la diversidad triunfa en el nuevo nombre del ministerio BRAGA Crédito: Twitter Jaime Naranjo

«Las Familias»: la diversidad triunfa en el nuevo nombre del ministerio

Si bien, en primera instancia el proyecto del Gobierno solo hablaba de “Familia”, el Movilh abogó porque se hiciese referencia a “familias”, para dar cuenta de la diversidad social existente en Chile.


La Comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el “Ministerio de las Familias y Desarrollo Social”, acogiendo diversas propuestas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que parlamentarios de oposición presentaron como indicaciones.

La iniciativa fue ingresada como “Ministerio de la Familia” en singular, y fue objeto de modificaciones durante su tramitación por parte de parlamentarios, partiendo por el nombre de la nueva cartera.

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, sostuvo que en Chile existen diversas formas de crear y conformar familias y añadió que «por tanto no se ajusta a la realidad que un Ministerio, o cualquier política pública, se denomine de «la familia», en vez de “las familias”. A su juicio, la nomenclatura original “in-visibiliza la diversidad y las transformaciones socio-culturales y solo responde a razones ideológicas”.

Su postura fue ratificada por el presidente de esta instancia legislativa, diputado Jaime Naranjo (PS), quien planteó que era necesario asegurarse que la propuesta reconociera la diversidad de familias que existe.

Además, destacó que en la definición de familia que se logró “queda claramente expresado que esa definición de familia recoge todas las expresiones de familia que hoy día encontramos en nuestro país, que pueden ser hetero u homosexuales, de convivencia o de cualquier naturaleza. Nadie queda fuera”, aseguró el diputado Naranjo.

Otro de los objetivos de esta nueva institucionalidad es diseñar políticas destinadas a brindar protección social a las personas y familias que, aunque no se encuentren en una situación actual de vulnerabilidad, estén en riesgo de caer en esta categoría.

“Todos aquellos grupos que son de clase media, pero que se vean expuestos a un accidente, o a algún problema de salud pueden quedar expuestos, y ahí el ministerio contará con un sistema de seguridad y oportunidades para poder trabajar con ellos”, explicó la diputada Sandra Amar (UDI).

El proyecto seguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda de la Cámara. “Esperamos ahora que la Sala y el Senado aprueben estas propuestas”, finalizó Jiménez.

La iniciativa tiene como objetivo velar no solo por las personas y grupos vulnerables, sino también por las familias, en el contexto del diseño y aplicación de las políticas, planes y programas sociales. Además, pretende promover el fortalecimiento de las familias y el rol que éstas cumplen en el ámbito de la vida en sociedad y, además, faculta al ministro de esta cartera para constituirse como presidente de la Fundación de las Familias.

Publicidad

Tendencias