Publicidad
Ex conscripto acusa homofobia en la institución: “No soy el primer gay ni el último que esté en el Ejército” BRAGA Crédito: Agencia Uno

Ex conscripto acusa homofobia en la institución: “No soy el primer gay ni el último que esté en el Ejército”

Un mes después que Carlos Fica Henríquez comenzara su servicio militar, un grupo del Destacamento de Montaña Número 17 de Los Ángeles encontró sus fotografías que evidenciaron su personaje como transformista. Ahí comenzó su calvario, que lo dejó fuera de la institución y lo tiene ahora con tratamiento psicológico y medicación farmacológica. El Ejército hizo sus descargos señalando que “como principio fundamental no discrimina en ninguna de sus formas”.


Carlos Fica Henríquez ingresó en abril de este año al Ejército para realizar su Servicio Militar con total normalidad en el Destacamento de Montaña Número 17 de Los Ángeles. Sin embargo, los acosos y actos de homofobia en su contra comenzaron un mes después de su llegada a la institución castrense.

Todo partió cuando un grupo de inteligencia del Ejército revisó su Facebook e Instagram dando con fotografías de «Francisca Elizabeth”, que dejaron en evidencia su personaje como transformista.

Según el afectado, el teniente Rodrigo Barra le exigió eliminar de redes sociales todo contenido sobre el personaje “Francisca Elizabeth”, y otro teniente Fernando Arturo Sánchez Aguad comenzó a hostigarlo con comentarios homofóbicos, además de revelar su orientación sexual ante otros compañeros y superiores.

Según precisó su abogada Paola Laporte, debido a los abusos, el joven denunció en agosto los hechos ante el mayor Mauricio Siebert Gamboa, exponiendo lo sucedido en la sección segunda del destacamento,

Pero el hostigamiento fue tal, que terminó con Fica fuera de la institución. «Me ofrecieron las bajas varias veces y en todas esas ocasiones dije que no, porque quería terminar mi servicio. No soy el primer homosexual ni el último que esté en el Ejército. Pero en cierto punto el psicólogo me dijo que no podía seguir y justo me enviaron una carta a la casa diciendo que tal día y tal hora tenía que estar en el Destacamento para firmar la baja», aseguró el joven en conversación con El Mostrador.

Cuadro severo de estrés

Producto de la situación que generó el constante acoso, el ex conscripto hoy se encuentra con tratamiento psicológico y medicación farmacológica. “El joven se encuentra desde el 30 de agosto pasado con licencia médica. El certificado médico es claro en indicar que el joven pasa por un cuadro severo de estrés que le ha provocado ansiedad y depresión”, aseguró el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Biobío).

Apoyado por esta entidad, Fica decidió hacer pública su situación y denunció los acosos de sus superiores. Este jueves, entregaron los antecedentes del caso en la Intendencia Regional, para que el Gobierno tome partido y defina su postura. Respecto al Ejército, su petición es que se investiguen los hechos en profundidad y los responsables sean separados de la institución.

Respuesta del Ejército

Sin dar detalles, desde la Oficina de Comunicaciones del Destacamento de Montaña N°17 de Los Ángeles el Ejército de Chile publicaron un comunicado informando que “el pasado 28 de agosto, el ex Soldado Conscripto Fica realizó una denuncia por discriminación homofóbica en la unidad, ante lo cual se dispuso de manera inmediata la realización de una Investigación Sumaria Administrativa. Como resultado de ésta, se adoptaron las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes con el personal involucrado”.

Asimismo, la institución castrense señala que «como principio fundamental (el Ejército) no discrimina en ninguna de sus formas, es respetuoso, cumple y hace cumplir todo aquello que se sustente en el ordenamiento jurídico vigente”.

 

Publicidad

Tendencias