Publicidad
Chile gira a la derecha: Encuesta Bicentenario indica que el país se ha llenado de ideas «autoritaristas» PAÍS

Chile gira a la derecha: Encuesta Bicentenario indica que el país se ha llenado de ideas «autoritaristas»

«Aparece con una fuerza bastante evidente una predisposición de las personas a sacrificar en parte las libertad individuales, personales o sociales como una manera de defenderse de eso mismo», agrega uno de los creadores de la encuesta.


La Encuesta Nacional Bicentenario 2018 que realiza todos los años la Universidad Católica junto con GfK Adimark este año se centró en 6 tópicos: sociedad, familia, religión, inmigración, Chile y sus vecinos; y alcances y límites de la libertad personal.

En las 14 preguntas que se realizaron a 2.011 personas de todo Chile entre el 13 de julio y el 22 de agosto de este año, el estudio arrojó que un 78% de la muestra total considera aceptable que «Carabineros le pida su identificación en la vía pública».

Por otra parte, el 58% está muy de acuerdo o de acuerdo que se «prohíba fumar tabaco en lugares públicos y abiertos». La iniciativa es mayormente apoyada por los mayores de 55 años, con 68%, mientras que solo un 48% de los jóvenes de entre 18 y 24 años estaría de acuerdo con la medida. En esta misma sección de preguntas, un 22% de aquellos que tienen entre 18 años y 24 años está de acuerdo con que se prohíba el consumo de marihuana en mayores de edad, según indica el diario El Mercurio.

De hecho, el 85% de las personas están de acuerdo con perder algo de libertad para que «existan cámaras de vigilancia en lugares públicos».

«Resulta muy sorprendente que la mayoría de la gente no tenga problemas en que la policía lo detenga para pedirle la documentación sin motivo alguno o que se impida que haya manifestaciones más extremas. Es una posición de desvaloración de las libertades individuales, que es lo que ha ocurrido en Europa y también en parte de Estados Unidos, en América Latina. Ciertas actitudes que uno podría relacionar con el miedo lleva a las personas a aceptar sacrificar las libertades personales en pos de mayor seguridad», agrega uno de los creadores de la Encuesta Bicentenario y profesor de la Escuela de Gobierno UC, Roberto Méndez.

«En el mundo entero hay una tendencia a gobiernos más autoritarios y que restringen las libertades, nuestra hipótesis era en qué medida las actitudes de los chilenos podían estar reflejando esta tendencia. Los datos de alguna manera eso confirman. Aparece con una fuerza bastante evidente una predisposición de las personas a sacrificar en parte las libertad individuales, personales o sociales como una manera de defenderse de eso mismo», agrega Méndez.

 

Publicidad

Tendencias